Se tumba desde Europa el Geobloqueo

El Parlamento Europeo ha adoptado el acuerdo de eliminar los impedimentos existentes en las compras en línea transfronterizas, aunque todavía no es aplicable al contenido con derechos de autor
A finales de este año 2018 será de aplicación para los consumidores de toda Europa, quienes podrán acceder sin ningún bloqueo o restricción a productos de países diferentes al que estén formalizando la compra y que hasta ahora estaban vetados por el conocido como geobloqueo.
El Parlamento Europeo ha decidido prohibir esta práctica para los compradores que navegan por sitios web en otro país de la UE. Con ello se conseguir poder elegir libremente los sitios online donde comprar productos o adquirir servicios. Hasta ahora, quien quería adquirir una compra de un portal extranjero transfronterizo, eran bloqueados o redirigidos automáticamente a otro sitio web debido a su nacionalidad, lugar de residencia o incluso su ubicación temporal.
Este acuerdo se aprobará en breve por el Consejo, siendo vigente para los consumidores europeos en 9 meses tras su publicación.
La principal ventaja de esta nueva normativa será que los consumidores europeos podrán adquirir sin preocupación y de forma sencilla cualquier producto o servicio de la Unión Europea aunque se encuentren en un país extranjero, debiendo mantenerse las mismas ofertas o ventajas que se realicen a los del país de origen de la web. Las condiciones de venta o contrato de servicio deben ser iguales para nacionales y extranjeros que adquieran online.
Los operadores de internet deberán tratar a los compradores en línea de otro país de la UE de la misma manera que a los locales, es decir, otorgarles acceso a los mismos precios o condiciones de venta.
Con este cambio legislativo se ha conseguido un gran éxito para los derechos del consumidor, aunque no en todas las áreas, ya que el contenido digital con derechos de autor, como libros electrónicos, música descargable o juegos en línea, no estará cubierto por las nuevas reglas por el momento. Sin embargo, se ha dejado una puerta abierta ya que se indicó que la Comisión Europea evaluará en los meses siguientes a la entrada en vigor del reglamento, si la prohibición de geobloqueo debería ampliarse para incluir dicho contenido, así como los servicios audiovisuales y de transporte, que también están actualmente excluidos.
Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés relacionados con el derecho del consumidor y derecho bancario.
Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.
Iñaki Iribarren García
Abogado MICAP 2327