Qué debemos conocer de las herencias en Navarra

El Abogado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados de Pamplona (Navarra) nos informa de las principales características de las herencias en Navarra 

En nuestra comunidad siempre hemos escuchado que quien tiene la condición civil foral navarra tiene libertad para testar. Esto es cierto y nos diferencia del resto.

Es verdad que en Navarra el testador no tiene ninguna obligación imperativa de dejar parte de su herencia a determinadas personas, pues puede libremente decidir su voluntad como sea menester sin ninguna limitación para ello.

En una herencia lo primero será conocer si el fallecido realizó testamente o no. Si realizó testamento, su voluntad prevalece y debe regirse lo manifestado por el fallecido en el mismo. Para conocer si el fallecido realizó dicho testamente, debemos de solicitar las últimas voluntades.

Si una vez informadas las últimas voluntades no hay testamento realizado por el fallecido, entonces debemos tener presente que se apertura la sucesión legal. En la reforma que se produjo en el fuero nuevo en 2019, se cambió el orden de prelación existente, haciendo cambios que asimilaron la prelación a lo regulado en el estado.

En navarra si un vecino con condición civil foral fallece sin testar, sus familiares deberán tener presente que se apertura una herencia ab intestato o sin testamente, produciéndose la sucesión legal.

Salvo los bienes troncales, que son aquellos inmuebles procedentes de los ascendientes, que constituyen la base patrimonial de la familia, el orden es el siguiente: los hijos y en su caso sus descendientes, cónyuge, ascendientes, hermanos, resto de colaterales hasta el cuarto grado, y por último, la Comunidad foral de Navarra.

 Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más novedades y noticias destacadas sobre derecho bancario y consumidores.

En IRIBARREN ARTOLA Abogados, despacho de Pamplona (Navarra), somos especialistas en derecho del consumidor y bancario con una amplia experiencia defendiendo a nuestros clientes.

Pueden contactarnos al email del despacho abogados@iribarrenartola.com o llamarnos al teléfono 848473789 y directamente al móvil 660880184 de nuestro especialista.

Pueden visitarnos entrando en nuestra página web para conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

 IMAGEN LOGOjpg

PHOTO-2020-10-30-22-38-10_7jpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados