¿Qué han hecho y qué están haciendo los bancos con el suelo y los gastos hipotecarios?

Muchas reclamaciones extrajudiciales que se han presentado por los clientes para poder recuperar su dinero pagado de más consecuencia de las cláusulas suelo, han quedado sin respuesta o la respuesta dada no es clara. Las principales estrategias utilizadas por la banca para trabar las reclamaciones han sido:

No facilitar acuse de recibo

Muchas oficinas han recogido las reclamaciones sin dar acuse de recibo cuando es el cliente quien la realiza y así el cliente no puede demostrar que ha intentado una solución extrajudicial si el banco no contesta.

Lo mismo sucede con algunas webs de algunas entidades

En otros casos son los propios empleados de las entidades bancarias los que evitan que los afectados puedan poner una reclamación oficial y por escrito.

En nuestro despacho hemos podido apreciar de todo en cuanto a la recepción de las reclamaciones, es más, incluso hay entidades que se han negado a recoger las cartas indicando en el acuse lugar desconocido, porque tiene que ir a su servicio de atención al cliente central, venga ya de tomar el pelo, cada oficina tiene obligación de hacer recepción de cualquier reclamación que se interponga, dándole un registro de entrada.

No indicar los plazos correctos

El Real Decreto indica que el plazo máximo para que consumidor y banco lleguen a un acuerdo es de tres meses y que empieza a contar desde la presentación de la reclamación, o desde el 20 febrero si se presentó antes. Mientras los bancos han indicado plazos equivocados en muchos de los casos.

Por otro lado, los clientes que hicieron reclamaciones extrajudiciales que no se acogieron al real decreto que interpusieron una reclamación extrajudicial por el procedimiento de toda la vida fijado por la normativa bancaria, que debe ser contestada por los bancos en dos meses, entendiendo en caso de finar dicho plazo desestimada y por tanto, y al no querer llegar a acuerdo la entidad, poder acudir a la vía judicial, han sido incluidos en estos procedimientos de forma imperativa, cuando el cliente en ningún momento ha expresado que quería acogerse, en tanto y en cuanto, el real decreto indicaba que era un procedimiento voluntario.

Asustar a los clientes si acuden a la vía judicial

Los bancos no han ofrecido información de los medios para reclamar de manera completa. Las entidades tratan de amedrentar a los clientes con la posibilidad de que se les impongan las costas del juicio si acuden. La compañía recuerda que el Real Decreto no recoge nada en ese sentido y que además no está sucediendo en los juzgados.

El RD sólo se pronuncia sobre las costas cuando el banco se allana ante la demanda, si previamente no se ha presentado una reclamación extrajudicial, o si el afectado rechazase una propuesta de acuerdo del banco.

También intentan asustar al cliente con lo que van a tener que pagar a hacienda cuando les devuelvan las cuantías por las cláusulas suelo. Nada más cerca de la realidad, ya que solo deberán devolver aquellos que se dedujeron por vivienda habitual y en un porcentaje minúsculo, no es apenas cuantía.

No entregar la documentación que solicita el afectado

Son numerosos los problemas que han tenido los afectados cuando han acudido o acuden a sus entidades a solicitar documentación sobre su hipoteca para tener un asesoramiento independiente. Así, pedir copia de la escritura o recibos se está convirtiendo en una misión imposible. Por ello, la compañía recomienda exigir esta documentación por escrito y con acuse de recibo, ya que los bancos tienen la obligación de facilitarla en un plazo máximo de 2 meses.

Ha sucedido lo mismo con algunas de las gestorías que tramitaron las liquidaciones de los gastos de las hipotecas.

Por otro lado, y al contrario, sí que han sido muy profesionales y con suma celeridad, digno de alabar el buen trabajo realizado por las notarías y el registro cuando se han pedido por clientes duplicados de copias de sus facturas, que no ha habido ningún problema ni medio, al contrario, todo facilidades.

Devoluciones y estrategias por banco.

A pesar de las previsiones que todas las entidades facilitaron a principio de año, donde calcularon la partida presupuestaria que destinarían a las devoluciones primero por cláusulas suelo y luego por gastos, no se han producido ni acercado a estas cifras ni de cerca.

Solo Bankia ha devuelto el dinero a la gran mayoría de sus clientes afectados por las cláusulas suelo en vía extrajudicial.

Entidades como BBVA han sido reticentes a devolver pero poco a poco han ido devolviendo a un porcentaje de sus clientes, aunque muy pequeño y a base de negociarlo arduamente.

Caja Rural de Navarra ha devuelto a parte de sus clientes, pero siempre haciendo una quita en sus cuadros de amortización de un porcentaje que no se lo indicaban al cliente, pero que era notorio si calculabas el cuadro real. No minoraban cantidades en el capital pendiente y solo devolvían lo pagado de más en cuotas.

Caja España ha devuelto a un porcentaje muy reducido de clientes y siempre y cuando entendieren que eran los casos más genéricos sin ningún tipo de especialidad.

Caixabank ha sido la entidad más reticente en devolver nada al igual que Banco Popular, Targobank o Caja Laboral.

Todos estos bancos deberán afrontar un aluvión masivo de demandas frente a sus hipotecas afectadas por clausulas suelo, ya que no han querido gestionar acuerdos extrajudiciales, obligando a los clientes a acudir a la vía judicial, facilitando que si se declaran nulas sus cláusulas y se devuelve el dinero solicitado, se produzca condena en costas efectiva, ya que ha existido una reclamación previa anterior de la que no quisieron hacer caso y por lo tanto, no mostraron buena fe en la negociación, generando un sobrecoste al cliente que ha tenido que accionar la vía judicial para poder recuperar su dinero.

En cuanto a los gastos, a pesar de las muestras públicas de rechazo a su devolución y a vociferar su validez, hay varias entidades que están asumiendo que son ellas las que debían haber pagado una serie de los gastos que sufragó el cliente, ofreciendo en vía extrajudicial cantidades o en vía judicial en fases procesales iniciales para intentar llegar a un acuerdo, aunque son ofertas bajas y que no cubren lo que realmente se reclama, que es que si una cláusula es nula, en base al artículo 1303 CC, los contratantes deberán restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes.

ACTUALIDAD: Nuevos juzgados especializados en clausula suelo y gastos hipotecarios con personas físicas

Esta semana hemos conocido la noticia que se avanzaba desde hace varios meses en los corrillos de los juzgados, donde se ha decretado que se va a facilitar un nuevo juzgado especializado para focalizar todos los procedimientos judiciales, medida que va a ser muy discutida, porque previsiblemente se va a producir un embotellamiento de procesos que van a dilatarse y demorarse, ya que solo un juzgado por provincia para el montón de procedimientos que hay iniciados y que se están interponiendo, es muy difícil que pueda tener eficacia y celeridad, ya que empezarán sobrecargados y la tónica durante todo este año por lo menos y parte del siguiente, es que van a interponerse una cascada elevada de demandas de procedimientos ordinarios para solicitar la devolución de las cláusulas suelo y de gastos de formalización hipotecaria.

En Navarra será el juzgado de Primera Instancia Nº 7, a diferencia de cómo hasta la fecha donde existían 7 juzgados en el reparto de temas hipotecarios. Estos juzgados serán competentes para conocer de los asuntos que ingresen a partir del 1 de junio relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Imagínense en Navarra que tenemos cinco partidos judiciales diferenciados y la población que somos, un único juzgado que canalice las demandas es un tanto descabellado. Es muy bueno que se intente dar notoriedad porque la tiene, en cuanto se crea un órgano especializado pero solo uno es insuficiente. Esta medida sería acertada si se implantaría para el partido judicial de Pamplona, ya que no tiene sentido para los ciudadanos residentes en los demás partidos judiciales quienes hasta ahora podían presentar la demanda en sus partidos y se resolvían sin mucha demora, ahora previsiblemente deberán desplazarse a un partido que no le corresponde y además, deberán esperar por más tiempo para que se resuelva su expediente judicial. Por lo menos, esperemos que se cumpla lo expresado, que según el volumen de demandas se incorporarán refuerzos en dichos juzgados, tanto de personal como de medios.

La abogacía, los jueces decanos y los secretarios judiciales han mostrado su malestar, rechazando el plan del Consejo general del poder judicial. Indican que la medida no va ser efectiva por falta de organización y medios.

Estos juzgados serán reforzados por jueces en prácticas recién salidos de la última promoción de la escuela judicial. Serán jueces que están muy formados en teoría pero no tanto en la práctica, jueces con muchas ganas de generar eficacia y eficiencia, a los que se les ha planteado una cuestión compleja, ya que deberán trabajar a un ritmo endiablado para intentar ser eficaces, algo que será muy difícil porque será tal la carga que no va a poderse dar salida a todos los expedientes con la misma premura que hasta la fecha.

Los jueces decanos advierten de que lejos de acelerar la tramitación de las causas por las cláusulas suelo, ocurrirá lo contrario con el consiguiente perjuicio para el ciudadano. Alertan de que este jueves "puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, y que las centenares de demandas que está previsto que correspondan a cada uno de ellos de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios".

Veremos en qué queda conforme vayan pasando los meses, si ha sido una medida acertada o por el contrario, como prevemos será una medida desafortunada.

Acuérdense que ahora estamos en uno de los mejores momentos para reclamar el suelo y los gastos, ya que se están produciendo sentencias favorables todas las semanas. Son procedimientos rentables en cuanto al coste y lo que se consigue obtener.

Nuestro despacho, IRIBARREN ARTOLA Abogados es especialista en derecho bancario. Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestros servicios en Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

Iñaki Iribarren García
Abogado MICAP 2327