¿Qué es el IRPH de las hipotecas?

Aunque el índice más utilizado y conocido para el cálculo del precio de las hipotecas en el Estado español es el Euríbor, en torno a un 75 %, el IRPH fue, desde su creación en los años 90 hasta hace unos años, una alternativa muy usada por cajas y bancas.

Cuando fue creado, el Euribor estaba muy alto, por lo que el Gobierno español lo utilizó como alternativa de necesidad de una nueva referencia oficial que se basaría en cálculos del propio Banco de España.

Este índice sería calculado bajo unos tipos estables en Europa que serían más proteccionistas para los clientes, siendo un seguro frente a las fluctuaciones del mercado.

Pero en 2012-13 es cuando se empieza a ver que era un índice que al principio podía tener sentido pero luego no, ya que cuando el Euribor empezó a bajar y bajar, perdió toda posibilidad de protección, ya que el Euribor cayó a niveles de 0% mientras el IRPH se mantuvo sobre el 2%.

Este hecho, junto con la vulneración de la Directiva Europea de Transparencia, hace que los contratos debieran revisarse para ver si eran válidos o no si están referenciados al IRPH. Si como finalmente parece tras la emisión del informe del Abogado de la Unión Europea, se dicta Sentencia dando la razón al consumidor, desembocará en multitud de reclamaciones y demandas judiciales a los bancos y el cliente recuperará mucho dinero porque ha estado pagando más dinero que el que hubiera abonado con el índice Euribor.

Llegados a este punto conviene saber que exposición van a tener los bancos a estos índices.

CaixaBank es el banco con mayor exposición, seguido deBanco Santander sobre todo por la cartera de Banco Popular, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Unicaja, Liberbank e Ibercaja.

Estos bancos se verán en unos meses con un aluvión de demandas para revisar las hipotecas que tienen sus clientes referenciadas al IRPH y con una reclamación de cantidad de millones de euros.

Se estima que en Navarra unas 20.000 personas tienen su hipoteca referenciada al IRPH y que de media cada una de ellas ha pagado de más entre 20.000 y 40.000 euros, por lo que es mucho el dinero que los afectados podrá recuperar si finalmente como se prevé les dan la razón desde Europa.

Para saber si su préstamo tiene el IRPH como índice de referencia, debemos de mirar en la cláusula financiera tercera donde nos índica la forma de calcular nuestro préstamo, donde aparecerá si está referencia a Euribor o IRPH.

En nuestro despacho desde que salió la noticia hemos atendido centenares de clientes que quieren ver si en su hipoteca tienen el IRPH. Simplemente concertando cita previa en el 660880184 para que el abogado especializado Iñaki Iribarren García revise su préstamo pueden saber si pueden reclamarlo y la cantidad exacta que recuperarían.