¿Pueden despedirme por WhatsApp?

El uso de móviles -tanto personales como de empresa- y el WhatsApp o las aplicaciones de mensajería instantánea están cada día más presentes en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Grupos de amigos, de familia, de compañeros de trabajo… son cada vez más habituales en nuestra sociedad.

Lógicamente, en el mundo laboral cada vez más empresas se comunican con sus trabajadores por esta plataforma, si bien se ha reforzado más en tiempos de confinamiento, también se han incrementado las dudas en muchos trabajadores acerca de los usos y límites que puede hacerse de las mismas. Hasta el punto de que algunos trabajadores un día reciben un mensaje de su empresa diciéndoles; ‘’ Ya no hace falta que vengas más’’, ‘’Mañana no vuelvas’’ o literalmente ‘’ Estas despedido’’.

¿Pero es legal el despido por WhatsApp?


Para contestar a esta pregunta debemos ir a los arts. 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores (ET) los cuales, regulan cuáles son los requisitos formales para que la empresa pueda extinguir el contrato de trabajo, ya sea por la existencia de causas objetivas o bien a través del despido disciplinario.

De un lado, el artículo 53 ET exige la comunicación escrita al trabajador expresando la causa, con la simultánea indemnización legal, así como la realización del correspondiente preaviso.

De otro lado, el artículo 55 ET establece que el despido habrá de ser notificado por escrito, haciendo constar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.

Por tanto, un despido a través de la aplicación WhatsApp no será válido, al no cumplir con los requisitos formales establecidos en nuestro marco legal vigente.

Además, tanto WhatsApp, como cualquier otra aplicación de mensajería instantánea y algunas redes sociales (como Facebook o Twitter) permiten la libre creación de cuentas de forma anónima, esto es, sin comprobar la autenticidad del titular, por lo que es perfectamente posible emitir comunicaciones falsas o bien cuya autoría no está fehacientemente acreditada. Al no poderse verificar quién es el autor real de los mensajes, ni tampoco tener constancia de su recepción por el destinatario, no son un medio válido para poder comunicar un despido.

Por ello, aunque el empresario comunique el despido por WhatsApp, para que la extinción contractual sea válida será necesaria su notificación por escrito al trabajador a través de la correspondiente carta de despido, ya sea mediante su entrega física directa o bien mediante el envío de un burofax que le permita tener constancia fehaciente de su recepción por el trabajador.

 

¿Qué debo hacer si recibo un WhatsApp en estos términos?

 

Lo mas importante de todo es seguir acudiendo a tu puesto de trabajo ya que si dejas de acudir te arriesgas a que la empresa pueda alegar que no existe tal despido, sino un incumplimiento contractual del trabajador por dejar de asistir voluntariamente a tu puesto de trabajo, lo que determinaría una baja voluntaria, es decir, sin indemnización y sin derecho a percibir la prestación por desempleo. En estos casos habría que acudir a un procedimiento judicial para acreditar que se había producido previamente el despido a través de la comunicación recibida por el trabajador a través de WhatsApp. 

Para evitar esta situación, es recomendable como decimos continuar acudiendo al trabajo como si no hubiera recibido ningún mensaje de WhatsApp y exigir, en su caso, la entrega de la carta de despido. Si nos denegasen la carta o no nos permitiesen acudir al puesto de trabajo, deberemos plantearnos acudir a la vía judicial para accionar contra la empresa por despido improcedente.

 

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más noticias y artículos de interés, con las principales novedades y reformas que se han ido aprobando en derecho laboral.

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

Pueden llamar para concertar cita al 848 473 789 o escribir por mail a abogados@iribarrenartola.com

Arantxa Ros Gavilán

Abogada en IRIBARREN ARTOLA Abogados


PHOTO-2020-10-30-22-38-10_5jpg