Más de 500 navarros han confiado en la plataforma Navarra Revolving para cancelar su deuda y recuperar el dinero pagado de más por “las revolving”

El abogado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados y CEO en Navarra Revolving, nos informa de la situación en nuestra Comunidad Foral con los créditos y tarjetas revolving.

En los casi cinco meses que llevamos de año, más de 500 navarros ya han confiado en la plataforma Navarra Revolving, colectivo que nace con la premisa de poder anular los contratos revolving por usura, cancelar las deudas contraídas y exigir el pago a las financieras de todos aquellos importes abonados de más a lo largo de todos los años que de vigencia del crédito o la tarjeta.

Con el fin de que se haga efectiva la cancelación de esos contratos y el cliente pueda ver reducida y eliminada su deuda, nació en enero de 2022 la plataforma Navarra Revolving, en la que trabajan dos despachos de letrados Iribarren Artola Abogados y bufete Iribarren Ribas. Ambos llevan años trabajando en este ámbito especializado y obteniendo resoluciones a favor de los consumidores en los juzgados navarros, por lo que de esta forma los clientes podrán recalcular su deuda y devolver solo el capital dispuesto, nunca intereses ni comisiones asociadas, debiendo además el banco indemnizar con la cantidad sobrante abonada de más al cliente.

En Navarra se calcula que son más de 26.000 navarros los que disponen de crédito o tarjeta de plástico de este tipo, que mueven más de 182 de millones de euros de dinero circulante, cuyo funcionamiento es de lo más básico, pensado únicamente para que la banca gane.

La mayoría de créditos y tarjetas de este tipo fueron contratadas a partir del año 2008 con la crisis económica, bajo el paraguas de la misma, volviéndose habitual que estas entidades usurarias (Wizink Bank, Cofidis, Cetelem... pero que también comercializan el banco Santander, CaixaBank o Ibercaja) ofrecieran dinero fácil y rápido a través de este tipo de producto tóxico con elevados intereses remuneratorios y comisiones, con fácil acceso para su contratación.

Los créditos y tarjetas revolving son un producto financiero de lo más tóxico, con una TAE elevada superior al 20%, producto que el Tribunal Supremo ha declarado usurario y que deben ser cancelados, pero que sin embargo siguen estrujando el bolsillo de miles de navarros. En la actualidad, es doctrina "pacífica y seguida por todos los juzgados que este tipo de producto es usurario y se debe decretar su nulidad".

En los últimos años, las entidades usurarias viendo que sus contratos se declaraban nulos en los juzgados de forma sistemática, han incentivado a los clientes a cancelar su deuda abonando en torno al 85% de lo que les solicitaban. Navarra Revolving advierte que esta práctica "es un engaño. Aunque el cliente pueda pensar que le eliminan el 15% de la deuda, en la misma deuda están computando los intereses y las comisiones, por tanto, se acaba pagando bastante más cantidad de lo que correspondería si se decretara la nulidad del contrato, ya que más dela mitad de la deuda que se solicita por las entidades al cliente, corresponde solo a estos conceptos nulos, el interés y las comisiones. El cliente solo debe devolver el capital dispuesto".

Navarra Revolving dispone de una página web (www.navarrarevolving.es) con un buscador que posibilita mirar si su tarjeta o crédito revolving está afectado por condiciones de usura. También el cliente puede informarse a través de las herramientas informáticas de cálculo de las que dispone de la web de las cantidades que podría recuperar en caso de formular una demanda. También pueden contactar con la plataforma directamente a través de su teléfono 948 275 063 o por email en reclama@navarrarevolving.es

navarra revolvingjpeg

IMAGEN LOGOjpgImagen Iakijpg 

Iñaki Iribarren García

Socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados y CEO de Navarra Revolving