Los afectados por CDAs confirmarán el engaño de Triodos Bank en la Junta de 29 de marzo

El Abogado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados de Pamplona nos informa de los CDAs de Triodos Bank, su desarrollo y el problema que atraviesan miles de afectados por este producto, la difícil solución y las posibilidades de recuperar el dinero de sus ahorros.

Por todos es conocido a estas alturas qué son los CDAs de Triodos Bank y por qué están generando tanto revuelo, si no es así, explicamos brevemente qué son y qué ha pasado con las mismas y qué va a pasar, y sobre todo como puedo reclamar lo invertido.

Los CDAs, Certificados de depósito de acción son un producto complejo que comercializa Triodos Bank desde hace años, que no son ni depósitos ni acciones a pesar de que su nombre recoge ambos conceptos, por lo que ya su nomenclatura lleva a confusión. Los CDAs son un producto que no cotiza en mercado abierto, bolsa, si no que el precio de la misma se fija por la propia entidad de manera interna con datos contables del propio banco.

Durante los dos últimos años, la entidad Triodos de manera unilateral ha cerrado el mercado de venta de dichos CDAs dejando a miles de clientes con dicho producto sin posibilidad de dar liquidez a su dinero. Triodos jusiticó el cierre en la incertidumbre del coronavirus que genero que el banco tuviera un patrón de órdenes de venta muy superior al de compras. Esto generó un posible desequilibrio en el sistema que se había creado para los CDAs.

No olvidemos que a pesar de que se vendieron como un producto de ahorro y no de inversión, los CDAs tienen un riesgo 6/6, el máximo que se puede otorgar. La propia entidad en su información que tiene a día hoy pública en la web indica que e sun producto financiero que no es sencillo y puede ser difícil de comprender.

Junto con el cierre de mercado y la imposiblidad de liquidez, el cliente de CDAs fueron informados públicamente que han perdido un 30% de su valor nominal, primero la entidad informó que solo era sobre el valor fiscal pero finalmente se ha descubierto que era sobre el valor nominal, vaya que han perdido de un día a otro un 30% del valor de su dinero. Ahora tienen un valor de 59 euros con la depreciación unilateral de dicho porcentaje, justificado en la liquidez del producto por la suspensión comercial en curso, el asesoramiento de expertos externos, los procedentes de la compañía y el criterio profesional del propio banco. Vaya porque yo lo valgo, como el famoso anuncio publicitario.

Ahora tras varias Juntas informativas de escaso valor y que no han aportado nada, el 29 de marzo, martes de la semana que viene, en Junta Extraordinaria se aprobará un programa de recompra con el que se quiere dar liquidez a los clientes que necesiten recuperar el dinero, mentira porque se ha dotado de un presupuesto que no da ni para vender una CDA por cliente que tiene contratado este producto, vaya que poco va a solucionar o nada. Una mentira, un caramelo, pero que se constará inútil para quien quiera darle liquidez al producto.

Triodos quiere eliminar todo el sistema anterior de CDA y sacarlas a un sistema multilateral de negciacion abierto a nuevos inversores y que los clientes con CDAs puedan comprar y vender libremente, con precios variables. La entidad confía en que el cambio de modelo se instaure en torno a 16 meses, por lo que los clientes deberán esperar año y medio para ver en qué queda la desidia de las CDAs y por consiguiente sus ahorros.

La entidad ha incumplido la normativa de consumidores, la normativa financiera y la normativa contractual frente a los miles de clientes que compraron este producto tóxico y ahora con la decisión de bloqueo de venta de las mismas, se expone a que estos miles de clientes puedan reclamarles la nulidad de las citadas compras, así como los daños y perjuicios que les han generado.

Espero que les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más noticias o artículos con las principales novedades en derecho del consumidor y bancario.

Nuestro despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados es especialista en derecho del consumidor y bancario, llevamos años defendiendo los intereses de nuestros clientes, consiguiendo un alto nivel de éxitos judiciales que nos posicionan como uno de los mejores despachos de abogados en la zona norte.

En lo que va de año ya tenemos presentadas más de 50 demandas para la defensa de afectados de CDAs frente a Triodos Bank, estamos gestionando dichos procedimientos judiciales en Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón principalmente, aunque estamos defendiendo actualmente en casi todas las provincias a nivel nacional, en aras de conseguir recuperar el dinero de los afectados que han confiado en nosotros.

IRIBARREN ARTOLA Abogados somos especialistas en derecho bancario y llevamos casi dos décadas defendiendo los intereses de nuestros clientes en productos complejos como participaciones preferentes, bonos convertibles, acciones, swaps, hipotecas multidivisa, hipotecas inversas o cláusulas abusivas de todo tipo, así como tarjetas y créditos revolving usuarios, ejecuciones hipotecarias o declarativos de resolución contractual hipotecaria.

Si tienen cualquier duda o quieren consultar con nosotros, pónganse en contacto con nuestro despacho solicitando cita previa en el 848 473 789 - 660 880 184 o directamente escribirnos al email abogados@iribarrenartola.com.

Pueden visitarnos en nuestra página web, conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

 

IMAGEN LOGOjpg

PHOTO-2020-10-30-22-38-10_7jpg

Iñaki Iribarren García
Socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados