La banca deberá devolver la comisión de apertura a todos los clientes con hipoteca

El letrado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados, despacho de abogados y economistas en Pamplona (Navarra), nos informa del nuevo frente que se avecina a la banca con las comisiones de apertura de las hipotecas. 

Si era muchos los frentes que tenía abiertos la banca, se une uno nuevo que puede hacer mucho daño a las arcas de las entidades, ya que cada consumidor podrá reclamar su comisión de apertura de su hipoteca.

Se estima que las comisiones de apertura cobradas oscilan entre un 0,25 % y un 3 % sobre el capital prestado, rondando entre unos 500 y 4000 euros por consumidor en función del capital que fue solicitado en el préstamo y la comisión que impuso la entidad.

Los clientes podrán recuperar este dinero abonado por la comisión de apertura y los intereses legales generados desde que abonaron indebidamente esta comisión.

Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de 16 de julio de 2020 (C-224/19 y C-259/19) se despejaron varias dudas.

En primer lugar, se desautorizó al Tribunal Supremo que tenía doctrina fijada indicando que no cabía evaluar un control sobre la comisión de apertura al entender que era un elemento esencial del contrato, algo que no entendió el Tribunal Europeo, que lo ha contradicho indicando que no es elemento esencial, aunque esté englobado en el precio del capital prestado.

Consecuencia de entender un elemento no esencial del contrato, se podrá evaluar y hacer un control por los jueces nacionales, quienes deberán declarar su carácter abusivo y otorgar la nulidad, siempre y cuando no se pruebe que la entidad había realizado trabajos efectivos y reales para poder cobrar la misma.

En Navarra, tanto el juzgado especializado como la Audiencia Provincial de Navarra son favorables a devolver esta comisión, que puede hacer que los consumidores que firmaron una hipoteca recuperen entre 500 y 4.000 euros abonados por la indebida aplicación de esta cláusula de comisión de apertura de la hipoteca, así como lo intereses legales, los cuales para hipotecas antiguos serán una buena cantidad sumada a la anterior.

En nuestro despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados llevamos semanas asesorando a cientos de clientes y vamos a ofrecer ASESORAMIENTO GRATUITO para poder revisar su hipoteca y RECLAMAR LA COMISION DE APERTURA, pudiendo contactar con nosotros a través de nuestro email abogados@iribarrenartola.com o llamando al 848473789 donde les informaremos de los pasos a seguir para poder reclamarlo.

Somos un referente en Navarra en derecho bancario y del consumidor, siendo pioneros en muchas de las principales sentencias sobre temas de banca y consumo que se han dictado en nuestros juzgados, nos avalan los resultados obtenidos y la buena opinión y confianza depositada durante años por nuestros clientes.

Pueden visitarnos en nuestra página web conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

5b2933a0-6750-4a0a-9020-1fa871e11cebJPG

COLLAGE ACTUALIZADO WEBjpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados