IRPH hipotecario. Un frente que en Navarra empieza a resolverse.

El letrado D. Iñaki Iribarren García, socio director en el despacho de abogados y economistas de Pamplona, IRIBARREN ARTOLA Abogados, nos informa de las novedades sobre el IRPH hipotecario en Navarra.

Esta semana han empezado en Navarra a realizarse los juicios correspondientes a las primeras demandas que se presentaron en el juzgado especializado tras la ansiada Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de marzo de 2020, en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona.

Esta sentencia generó esperanzas para todos los miles de afectados que tenían IRPH en su hipoteca y que indebidamente les aplican este índice controvertido y por consiguiente, pagan más dinero por su hipoteca.

Es una buena noticia que nuestro juzgado especializado, el 7 BIS de Pamplona, empiece a resolver los procedimientos posteriores a esta Sentencia del TJUE, señal de que lleva un muy buen ritmo de trabajo de los jueces que están celebrando en el mismo.

Vemos que han sido muchos los consumidores que se han animado a reclamar el IRPH, aunque fueron otros tantos los que decidieron esperar y a la fecha no han hecho nada, sobre todo los primeros asesorados por los pocos despachos de abogados que estaban convenidos de la defensa jurídica de la nulidad del IRPH.

Posterior a esta Sentencia del TJUE, el Tribunal Supremo volvió a hacer el gallego, dicho sea con los debidos respetos para todos los ciudadanos de esta bella tierra, ya que fue ambiguo en sentencias de fecha posterior a esta citada sentencia del TJUE, no concretando sino generando mayores sombras sobre el citado índice de referencia hipotecario.

Pero vimos cómo tras las mismas, era esperanzador como referentes de nuestro derecho daban crédito a la teoría fijada en Europa y amparaban el descrédito, la manipulación y sobre todo la paupérrima comercialización de este índice en cuanto a información y explicación al cliente medio. Recuerdo un informe que me facilitó un bueno compañero de profesión, del gran D. Francisco Javier Orduña, ex magistrado del Tribunal Supremo y gran jurista en sus reflexiones que atribuía de forma prolija una consecuente nulidad del IRPH hipotecario.

Dicho lo cuál y con la esperanza intacta como la teníamos al principio de esta odisea del IPRH hipotecario, de que el Juzgado especializado de Pamplona primero y la Audiencia Provincial de Navarra después, sean también protectores con el consumidor medio amparando la vertiente que atribuye nulidad al IRPH hipotecario.

Se haría justicia con los afectado, ya que en la gran mayoría de los casos, por no decir en casi todos, desconocían al firmar qué era el IRPH, cómo se aplicaba, cómo se calculaba, la comparativa con otros índices como el EURIBOR y si podían optar en su hipoteca a la elección de otro índice diferente.

Para más información sobre este índice IRPH pueden observar su evolución cronológica en artículos anteriores publicados en pamplonaactual.com por nuestro despacho o directamente acudir al blog del mismo iribarrenartola.com

Os dejamos los principales enlaces de artículos anteriores sobre IPRH.

https://iribarrenartola.com/blog/muchas-dudas-tras-la-sentencia-del-tribunal-supremo-sobre-el-irph-hipotecario

https://iribarrenartola.com/blog/tarjetas-revolving-e-irph

https://iribarrenartola.com/blog/qu%C3%A9-es-el-irph-en-las-hipotecas-y-c%C3%B3mo-puedo-reclamarlo

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más novedades y noticias destacadas sobre derecho bancario y consumidores.

Si ya has localizado que tu hipoteca tiene IRPH o no sabes cómo mirarlo, no te preocupes, desde IRIBARREN ARTOLA Abogados, llevamos meses asesorando a los clientes y también a los lectores de Pamplona Actual de forma gratuita.

En IRIBARREN ARTOLA Abogados, despacho de Pamplona (Navarra), somos especialistas en derecho bancario y tenemos una amplia experiencia defendiendo a nuestros clientes, ofertando LA PRIMERA CONSULTA GRATUITA SOBRE IRPH, donde le analizaremos su hipoteca para ver si tiene viabilidad su reclamación, le calcularemos el precio a reclamar y le realizaremos todas las gestiones necesarias para conseguir recuperar el dinero pagado de más indebidamente.

Para ello deberá escribirnos al email del despacho abogados@iribarrenartola.com o llamarnos al teléfono 848473789 y directamente al móvil 660880184 de nuestro especialista.

Pueden visitarnos en nuestra página web conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

IMAGEN LOGOjpg

Imagen Iakijpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados