Garantías y devoluciones de los productos nuevos ¿conoces tus derechos como consumidor?

Cuando compramos un producto que está defectuoso, no funciona o no corresponde a lo anunciado, el vendedor tiene la obligación de reparar, cambiar, hacer un descuento o reembolsar lo abonado.

Cuando la compra se ha realizado en internet de manera online, ya sea por teléfono, correo o a vendedor a domicilio, tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por el motivo que sea y sin necesidad de justificarlo.

Garantía gratuita de dos años para todos los productos (Garantía legal)

Todos los productos al consumo siempre tienen una garantía mínima de dos años sin coste alguno, con independencia de que hayas comprado el producto por internet, en un establecimiento comercial o por correspondencia.

Esta garantía de dos años es un derecho mínimo.

Si has comprado en cualquier país de la UE y el producto está defectuoso, o no es o no funciona según lo anunciado, el vendedor tiene las mismas obligaciones antes indicadas.

Por lo general, solo puedes solicitar un reembolso total o parcial si no es posible reparar o cambiar el producto.

Es posible que no tengas derecho a reembolso en caso de desperfectos menores.

Garantía adicional (Garantías comerciales)

Los establecimientos comerciales o los fabricantes ofrecen a menudo sus propias garantías comerciales adicionales, que pueden estar incluidas o no en el precio del producto.

Es una garantía adicional, por lo que nunca pueden sustituir o minorar las prestaciones dadas por la garantía mínima legal de dos años, que tienes en todos los casos según la normativa de la UE.

Cuando compramos un producto nuevo en una tienda a un precio rebajado, donde se indica que no tiene garantía, esto tan solo significa que el comprador no disfruta de ninguna cobertura adicional, ya que la garantía legal es obligatoria si no se ajusta a lo ofertado o tiene algún defecto.

Plazo de 14 días para el derecho a desistir

Como hemos indicado antes, en los países miembros del a UE tienes derecho a devolver compras realizadas online o mediante otros tipos de venta a distancia (por teléfono, por correspondencia o a un vendedor a domicilio) en un plazo de 14 días para obtener el reembolso íntegro.

El periodo de devolución o desistimiento de 14 días no se aplica a determinados productos, como:

  • billetes de avión y tren, entradas de conciertos, reservas de hotel, reservas de alquiler de vehículos
  • alimentos y bebidas servidos habitualmente a domicilio
  • artículos fabricados a medida o personalizados soportes de datos de audio, vídeo o software informático precintados (como DVD) que se hayan abierto
  • contenidos digitales online, si ya has iniciado la descarga o la emisión en tiempo real y si has aceptado que con ello pierdes tu derecho de desistimiento
  • productos comprados a particulares y no a empresas
  • contratos de reparaciones y trabajos de mantenimiento

El periodo de desistimiento finaliza 14 días después de la fecha de recepción de los productos. En el caso de los contratos de servicios, el periodo de reflexión finaliza 14 días después de la fecha de celebración del contrato. Si finaliza un día no laborable, el plazo se amplía hasta el siguiente día laborable.

Es importante conocer que cuando compras productos en un establecimiento comercial y no en online o a distancia, no hay derecho legal a devolverlos (para cambiarlos por otros u obtener el reembolso del importe abonado) a menos que tengan un defecto. Sin embargo, muchos comercios permiten voluntariamente a sus clientes devolver o cambiar los productos durante un plazo determinado, previa presentación del recibo de compra. Para más información, comprueba tu recibo o consulta la política de devoluciones de las tiendas donde compres.

Para desistir debes hacer expresamente por escrito, normalmente suelen facilitarse formularios de desistimiento, y además, devolver el producto para lo que dispondrás de 14 días desde que fue notificado el desistimiento al vendedor.

Coste de la devolución

Los vendedores pueden cobrar por las devoluciones de los productos, aunque para ello, deben informarlo previamente. Si no se dice nada ni se informa de en tal sentido, se entiende que el vendedor debe correr con los gastos de devolución.

Si has elegido una vez devuelto el producto defectuoso, la opción de que el vendedor te devuelva lo abonado, este reembolsarte el importe abonado en un plazo de 14 días a partir de la recepción de tu solicitud de desistimiento. No obstante, puede aplazar el reembolso si todavía no ha recibido los productos o la prueba de que los has devuelto.

El reembolso debe incluir todos los gastos de envío que hayas abonado al hacer la compra. No obstante, si elegiste la opción de entrega urgente, por ejemplo, en lugar de entrega normal, el vendedor puede cobrarte gastos de envío.

El plazo de dos años de garantía empieza siempre cuando recibes el producto, no cuando lo pagas porque puede ser anterior a la entrega.

Conserva siempre tus recibos de compra y albaranes de entrega.

Cualquier defecto que aparezca en un plazo de seis meses se considerará ya existente en el momento de la entrega. El vendedor tiene la obligación de reparar o cambiar el teléfono gratuitamente, o bien, si eso no fuera posible, de devolverte el importe pagado.

Aun después de transcurridos los seis meses puede considerarse al vendedor responsable de cualquier defecto que aparezca hasta que se cumpla el periodo de dos años de garantía. Ahora bien, el vendedor puede pedir que demuestres que el defecto ya estaba presente en el momento de la entrega del producto, lo cual suele ser difícil y es posible que sea necesario recurrir a un perito.

Foto Iaki Iribarren Garca artculo alquileres veraneo

Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés relacionados con el derecho del consumidor, bancario, familia y fiscalidad.

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico, así como las materias que dilucidamos en Defensa Judicial.