Europa augura buena perspectiva del caso Popular-Santander con el caso Banco de Portugal-Novo Banco

El Abogado Iñaki Iribarren García, socio director del despacho de abogados y economistas IRIBARREN ARTOLA Abogados de Pamplona (Navarra) nos informa de la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Tras meses de incertidumbre con todas las resoluciones paradas por suspensión de los procedimientos pendiendo de la decisión de Europa a la resolución de la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de A Coruña, tenemos buenas noticias que son plenamente aplicables al caso POPULAR.  

Uno de los puntos más controvertidos para la conclusión del tema Popular si será favorable a los intereses de los accionistas afectados o no, es la defensa dada por el banco al considerar que el procedimiento de resolución obligaba a soportar el coste de la misma a los accionistas y poseedores de títulos subordinados y, por lo tanto, podrían no tener derecho a demandar al nuevo propietario, Banco Santander, para resarcirse del daño sufrido. Está argumentación, en principio, parece privarles del derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la U.E. 

Esta vez se resuelve por el TJUE la litis referente al Banco de Portugal y Novo Banco. Al igual que el banco popular que fue resuelto por el FROB y que lo adquirió el Banco Santander por la irrisoria cuantía de 1 euros y que dejó a todos los inversores sin nada. 

En esta resolución se indica por el alto tribunal europeo: la sentencia del TJUE a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, asunto C-504/19, contra el Banco de Portugal y Novo Banco y el Fondo de Resolución de Portugal (el FROB portugués), parece augurar una resolución favorable a los intereses de los antiguos accionistas del Popular con sus demandas paralizadas. 

El TJUE en su sentencia recuerda que el principio de seguridad jurídica se impone con especial rigor cuando se trata de una normativa que puede implicar consecuencias financieras y concluye que las medidas de saneamiento de una entidad financiera que tienen como consecuencia modificar el marco jurídico pertinente para resolver el litigio que motivó la demanda, constituirían una limitación del derecho a la tutela judicial efectiva, reconocida en la citada Carta de Derechos Fundamentales. 

Por tanto, el TJUE es contundente en cuanto al derecho que no se les puede privar y la posibilidad para los accionistas afectados por una resolución bancaria como la que se ha producido con el Popular de poder demandar al nuevo propietario, en este caso el Banco Santander, quien deberá responder frente a estos.  

Esperaremos como agua de mayo novedades, nunca mejor dicho, valga el refrán, pues se prevé la resolución para esta fecha en 2022, pero la cosa pinta bien. Os informaremos. 

Desde nuestro despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados estamos trabajando desde hace meses en varios procedimientos de phishing, asesorando y defendiendo a los clientes que desgraciadamente han visto en cuestión de horas como les han robado sus ahorros de sus cuentas bancarias.

Es necesario hacer un procedimiento judicial que sea defendido por abogados especializados en derecho bancario, ya que son procedimientos complejos que necesitan de un conocimiento alto en la materia.

Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés relacionados con el derecho del consumidor y derecho bancario.

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

IRIBARREN ARTOLA Abogados somos un despacho de referencia en derecho bancario en la defensa de los intereses de los clientes en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón. Nos avalan los resultados y la confianza de nuestros clientes durante todos estos años.

Si quieren contactar con nuestro despacho de abogados pueden hacerlo a través del email abogados@iribarrenartola.com o llamando al 848473789 o 660880184.

 IMAGEN LOGOjpg

PHOTO-2020-10-30-22-38-10_7jpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados