Eliminación de las líneas 902 o de tarificación adicional

La semana pasada conocíamos que el Ministerio de Consumo quiere erradicar los teléfonos de tarificación adicional que supongan un coste adicional para el consumidor, como los 902, y prepara una modificación de la ley con el fin de prohibir su uso por parte de los servicios de atención telefónica de las empresas.

Este servicio ha sido discutido desde hace muchos años, ya que no puede hacerse negocio a costa de los consumidores en aras de mejorar el rendimiento económico de las empresas.

Una empresa no podrá disponer de un servicio de atención al cliente que tenga cualquier coste al consumidor, estará prohibido y al contrario, deberán las empresas facilitar un servicio de atención al cliente totalmente gratuito para sus clientes.

Por tanto, esperemos que se materialice la intención proclamada de suprimir cualquier número de tarificación adicional por considerar que el acceso de una atención eficaz no puede estar condicionada por los recursos económicos del consumidor.

Las líneas de teléfono más frecuentes de esta categoría son los 902, que implican unos costes muy altos y suponen un sobrecargo en el recibo final del hogar.

Para poder prohibirlo, el Gobierno debe modificar la ley, en concreto el artículo 21.2 de la LGDCU, para precisar este punto de acuerdo con una sentencia de 2017 del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE).

Otra vez Europa por delante, siempre vamos tarde, por más que nos sancionan o nos dictan sentencias de la Unión Europea para modificar nuestra legislación, tardamos mucho en darnos cuenta de los errores o incluso modificarlos una vez nos han informado de la necesidad de realizarlo, todo ello en detrimento para los consumidores. Por lo menos, parece que en breve serán erradicados definitivamente y por tanto, nunca podrán cobrarnos por hablar con un servicio de atención al cliente una tarificación adicional. 

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más novedades y noticias destacadas sobre derecho bancario y consumidores.

En IRIBARREN ARTOLA Abogados, despacho abogados y economistas en Pamplona (Navarra), somos especialistas en derecho del consumidor y banca, siendo una referencia en Pamplona (Navarra),  tenemos una amplia experiencia defendiendo a nuestros clientes.

Para ello 848473789deberá escribirnos al email del despacho abogados@iribarrenartola.com o llamarnos al teléfono  y directamente al móvil 660880184 de nuestro especialista.

Pueden visitarnos en nuestra página web conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

5b2933a0-6750-4a0a-9020-1fa871e11cebJPG
Imagen Iakijpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados