El ultimátum de Triodos Bank a los titulares de CDAs con la implantación del sistema Captin

Triodos Bank sigue dando pasos en firme en esta larga partida de ajedrez, para que los titulares de CDAs se vean abocados al cambio que ellos han decidido de manera partidaria para el devenir del producto, consiguiendo dejarlos en jaque mate y terminar ganando la partida.

Este miércoles 8 y jueves 9 de marzo de 2023 se han llevado a cabo sesiones informativas para convencer a los titulares de CDAs de las bondades del nuevo mercado de cotización de CDAs que quiere implantar Triodos Bank.  

Ante esta nueva situación, el titular de CDAs se encuentra en una coyuntura en la que debe preguntarse qué hace ante este nuevo sistema de los CDAs. Aceptar la derrota o reclamar lo que tiene derecho.

Quienes llevan ventaja en esta partida, son los titulares que ya han reclamado el importe de sus compras en CDAs a Triodos, pues el titular que haya iniciado un procedimiento judicial no debe hacer nada, ya que su demanda inició una reclamación que expresamente manifestó su disconformidad con el nuevo sistema y con todo el desenlace que ha tenido el producto desde marzo de 2020.

En cambio, el titular pasivo o indeciso, que no haya iniciado un procedimiento judicial, deberá tomar la decisión que Triodos espera y quiere, como invitan las palabras del presidente de la SAAT “si decides unirte al nuevo sistema y abrir una cuenta de negociación con Captin ,y te recomiendo encarecidamente que lo hagas…” , se encontrará en la tesitura que habrá aceptado unas condiciones que luego no podrá reprochar su disconformidad con las mismas, pues sería contrario a la teoría de los actos propios.  

Existen dos alternativas posibles de enfoque para Triodos del nuevo sistema. 

Una primera, que parece no va a producirse, ya que es en perjuicio de la entidad. Que Triodos hubiera planteado el cambio al nuevo sistema de manera obligatoria para todos los titulares. 

Decisión que no ha planteado porque el titular con esta alternativa, mantendría las garantías de reclamar al igual que los que iniciaron antes el procedimiento judicial, ya que el titular no la escogió voluntariamente si no que fue una imposición imperativa la entrada al nuevo mercado. 

Y una segunda, que es por dónde van los derroteros, que es más acertada para la estrategia de Triodos, donde el titular decide si se acoge al nuevo sistema o no.  

Con esta alternativa, quien pique el anzuelo y se acoja al nuevo sistema, estará aceptando las nuevas condiciones y Triodos conseguirá ahorrarse la posible indemnización a dicho titular porque tendrá menos garantías si inicia un procedimiento judicial y quedará a la deriva del devenir a expensas del sálvese quien pueda en el nuevo mercado.  

La regla es bien sencilla, si en la ratonera han picado en la trampa 5000 titulares de CDAs de los 7.000 titulares que hay en España, estamos hablando de que Triodos con esta estrategia ha conseguido que un numero cuantioso de titulares vean mermadas sus perspectivas de recuperar íntegramente su dinero, pues solo 2.000 tendrán todas las garantías en sus procedimientos judiciales si reclaman.  

Esto es bien sencillo, si tu aceptas el nuevo mercado y luego reclamas cuando el CDA se deprecie todavía más, en el juzgado te dirán que has sido ventajista, pues has esperado a ver qué pasaba con el nuevo sistema para reclamar, cuando pudiste hacerlo antes de que se implantara si no estabas conforme con el devenir de los CDAs.  

Pero ¿qué pasará con el nuevo sistema? La previsión es sencilla: si estos 5.000 titulares quieren vender sus CDAs al inicio ,como es previsible después de más de tres años de iliquidez, no hace falta ser un experto en mercados financieros, para intuir que si en el mercado hay muchos títulos iguales con disposición de venta, el precio no será muy elevado, pues cuanto más se ponen a disposición, menos se paga por le producto. 

Así funciona la ley de la oferta y la demanda, cuando algo escasea se paga mucho, pero cuando algo abunda se paga poco. Y si como es previsible, todos los que hayan entrado al nuevo mercado, quieran vender sus CDAs, el precio no será muy elevado.  

Otro condicionante a tener en cuenta es, si ya el CDA tiene un valor de 60 euros, depreciado en más de un 30% el 31 de diciembre de 2021, y con el factor de que el precio de salida lo fijará Triodos, previsiblemente lo reducirá más para hacer atractiva su compra a nuevos inversores. Directamente esto conllevará, que ya de partida, el CDA valga incluso menos que lo que ahora refleja el título.  

Son meses de tomar decisiones, de plantearse que quiere hacer el titular, aceptar que le han engañado y le ha pasado por encima Triodos Bank, sometiéndome a una pérdida injustamente o a contrario, el titular quiere ser proactivo y defender su derecho a reclamarle a Triodos la totalidad de lo invertido en este producto tóxico comercializado bajo el manto de las bondades éticas.  

Nunca olvidemos que a la fecha sin justificación alguna y de manera unilateral, Triodos ha decidido cambiar los elementos esenciales del producto:  

El precio no va asociado al valor contable de la entidad, pues ya el 31 de diciembre de 2021 se depreció más del 30% sin justificación alguna y ahora a futuro se calculará conforme a la oferta y la demanda. Ya vale 60 euros, con previsión de que en el nuevo mercado aún valga menos.  

El producto cotizaba en un mercado interno, controlado y regulado, pasando de la noche a la mañana a un mercado especulativo igual que el bursátil.  

Y por último, el producto se dejó estéril porque el titular no ha podido hacer liquido su dinero.  

La pregunta que debe hacerse el titular es: ¿realmente hubiera contratado CDAs si hubiera sabido todo esto?

 

triodos iaki iribarren png

 

Artículo de opinión

“D. Iñaki Iribarren García, socio de la Plataforma de reclamación ReclamaTriodos y socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados”