El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla en favor de los inversores en el caso BANKIA aplicable al caso POPULAR

El Abogado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados de Pamplona (Navarra) nos informa de la reciente Sentencia del TJUE que da esperanzas a los inversores en el caso Bankia y Popular para recuperar su dinero invertido.

Este jueves hemos conocido que al TJUE ha resuelto en favor de los clientes en el caso BANKIA, por existir inexactitudes en el folleto informativo de salida a bolsa realizado por la entidad.

En dicha Sentencia se legitima a los inversores a reclamar en los juzgados por la información que les fue facilitada en los folletos informativos.

Todos los inversores perjudicados podrán reclamarlo, siendo indiferente que sea un gran inversor institucional o sea un pequeño inversor minorista.

Esta noticia es un halo de luz en los inversores que fueron perjudicados por el Banco POPULAR en su última ampliación de capital y en los años anteriores, pues a la fecha es público y notorio que las cuentas no reflejaron la imagen fiel de la entidad, por lo que por ende, los folletos informativos tanto de 2012 como de 2016 tenían inexactitudes que hacen que los perjudicados estén legitimados para reclamar al Banco Santander por dichas inversores.

Con esta sentencia se atisba un mal panorama para Banco Santander en el tema de acciones de Banco Popular, pues es perfectamente aplicable en dichos procedimientos, ya que los inversores pueden acoger una argumentación idéntica que la que ha sido desarrollada por el Tribunal Europeo, pues los folletos de las ampliaciones entregados a los inversores son el principal punto informativo que propició la contratación de acciones.

No ha hecho falta esperar el fallo de la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de A Coruña, pues ha sido el caso BANKIA el que ha confirmado la legitimación de los perjudicados para acudir frente a CAIXA Y SANTANDER por los folletos inexactos de BANKIA y POPULAR.

Por tanto, es de esperar que cuando llegue el pronunciamiento en concreto del CASO POPULAR Europa ratifique esta teoría y acoja unos argumentos similares a los emitidos en este fallo tan esperado.

Esta noticia nos ánima a que nuestros clientes afectados finalmente puedan recuperar las inversiones que realizaron avalados por un folleto informativo inexacto, algo que facilitará que las diferentes Audiencias Provinciales retomen o alcen las suspensiones de los procedimientos para decidir los asuntos que tienen encima de la mesa.

En Navarra veremos que sucede, si con esta resolución se alza la suspensión de los procedimientos sobre acciones del popular o como es de esperar, esperan a la resolución de la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de A Coruña que se espera para finales de año y que visto lo visto en el caso Bankia, esperemos siga una argumentación lógica similar a la emitida en este fallo.

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más novedades y noticias destacadas sobre derecho bancario y consumidores.

En IRIBARREN ARTOLA Abogados, despacho de Pamplona (Navarra), somos especialistas en derecho del consumidor y bancario con una amplia experiencia defendiendo a nuestros clientes.

Pueden contactarnos al email del despacho abogados@iribarrenartola.com o llamarnos al teléfono 848473789 y directamente al móvil 660880184 de nuestro especialista.

Pueden visitarnos entrando en nuestra página web para conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

IMAGEN LOGOjpg
Imagen Iakijpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados