El miércoles 13 de octubre fecha clave en Europa por el caso Popular

El Abogado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados, nos informa de las novedades en el Caso Popular, ya que Europa decidirá la semana que viene las primeras resoluciones clave sobre documentación e información sobre la venta del Banco Popular.  

El miércoles de la semana que viene día 13 de octubre, es una fecha importante para los afectados del caso popular, pues se dictarán las primeras sentencias de las reclamaciones de los afectados a tener acceso a la documentación y la información que impidieron las políticas de opacidad del Banco Central Europea (BCE) y la Junta Única de Resolución (JUR), ya que dicha documentación afectaría al Santander. 

Europa va a dictar resoluciones en dos procedimientos del caso popular sobre las reclamaciones efectuadas por la OCU y Aeris Invest. 

Ambas plataformas de afectados solicitaron al BCE en junio de 2017 el acceso al expediente completo del procedimiento de Resolución del Popular, donde estaba incluido el dispositivo de resolución y la valoración hecha por el experto independiente y múltiples comunicaciones realizadas entre diferentes organismos intervinientes durante todo el procedimiento de resolución.  

En su respuesta el BCE disgregó la documentación del expediente en varios lotes: el dispositivo de resolución, la segunda valoración, la evaluación de inviabilidad y las notificaciones de los órganos intervinientes.  

El BCE denegó el acceso a la versión completa de la evaluación de inviabilidad y a varias notificaciones de organismos intervinientes. Esto se hizo supuestamente al amparo de la presunción de confidencialidad. 

Hubo opacidad en aras del secreto profesional por la existencia de datos sensibles con información comercial relativa al Popular y a sus activos y pasivos, pudiendo perjudicar directamente a los intereses del Banco Santander.

Entendieron que ocultar dicha información era necesario porque primaba el perjuicio que se podía realizar al Santander frente al interés publico superior.

No olvidemos que debe primar en un organismo como el BCE el principio de buena administración, pues negar el acceso completo al expediente con sus documentos privaría de la posibilidad de defenderse con todos los datos existentes sobre la resolución del Popular.

El 14 de junio de 2018, el gabinete Deloitte transmitió a la JUR el informe de valoración realizado para determinar si los accionistas y los acreedores habrían recibido mejor trato si la entidad objeto de «resolución» hubiera sido sometida a un procedimiento de insolvencia ordinario.

El 6 de agosto de 2018, la JUR publicó dictamen relativo a su decisión preliminar sobre la necesidad de conceder o no una indemnización a los accionistas y acreedores afectados por las medidas de resolución relativas al Banco Popular y al inicio del procedimiento del derecho a ser oído, así como una versión no confidencial de la tercera valoración.

Posteriormente en marzo de 2020, la JUR resolvió que que los accionistas y acreedores no tenían derecho a una compensación del Fondo Único de Resolución, basándose en el Reglamento por el que se establecen normas uniformes y un procedimiento uniforme para la resolución de entidades de crédito y de determinadas empresas de servicios de inversión en el marco de un Mecanismo Único de Resolución y un Fondo Único de Resolución.

Veremos que información nos llega desde Europa, si abre la puerta a que todos los ciudadanos puedan conocer toda la información que argumenta la venta del popular al Santander, si sabremos finalmente las causas reales y sobre todo, si fue ajustada a derecho su mecanismo.

Puede ser muy importante esta decisión pues la documentación que sigue oculta permitiría conocer la verdadera resolución y documentación que complemente la misma, siendo datos que para los afectados pueden ser clave, pues en caso de que fijen una resolución contraria a derecho, deberá el Santander indemnizar a todos los afectados por el mismo, siendo hechos nuevos conocidos con posterioridad que podrán ser utilizados en los procedimientos judiciales abiertos y no iniciados de afectados por acciones del Popular.

Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés relacionados con el derecho del consumidor y derecho bancario.

Desde nuestro despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados llevamos desde la vuelta del verano asesorando de manera GRATUITA a todos los navarros interesados en saber si tienen IRPH en su hipoteca o cualquier otra cláusula que se pueda reclamar al banco.

Hacemos estudio de viabilidad y les informamos del dinero que puede recuperar sin coste ni compromiso alguno.

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

IRIBARREN ARTOLA Abogados somos un despacho de referencia en derecho bancario en la defensa de los intereses de los clientes en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón. Nos avalan los resultados y la confianza de nuestros clientes durante todos estos años.

Si quieren contactar con nuestro despacho de abogados pueden hacerlo a través del email abogados@iribarrenartola.com o llamando al 848473789 o 660880184.

IMAGEN LOGOjpg

PHOTO-2020-10-30-22-38-10_7jpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados