¡¡El alto tribunal español corrige su doctrina tras la Sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo!!

El Tribunal Supremo ha decidido esta mañana seguir el criterio que había fijado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Sentencia del 21 de diciembre de 2016, dando la razón a los afectados que reclamaban la devolución íntegra de toda la cuantía pagada de más, siendo efectiva una retroactividad total desde el origen, al ser consideradas cláusulas abusivas y por tanto, nulas.

Es una Sentencia muy esperada, ya que el alto tribunal español, paralizó toda las sentencias que tenía pendientes hasta que resolviera el órgano europeo, debiendo fijar luego el criterio que seguiría tras conocer el fallo de su homologo europeo. Sentencia que crea un precedente y es clave para interpretar como será a futuro el parámetro a seguir del alto tribunal español, quien como era de esperar sigue los parámetros dictados por Europa, otorgando la retroactividad total en la devolución.

Este criterio se ha seguido en la Sentencia dictada hoy por el Tribunal Supremo ante el recurso presentado por BBVA, ya que el banco no estaba conforme con las Sentencias dictadas en instancias inferiores, y motivando sus alegaciones en que el alto tribunal no podía cambiar el criterio fijado en 2013 por ser cosa juzgada, reclamando que no se aplique la doctrina del tribunal europeo.

La doctrina europea estableció que “el Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en virtud de la cual los efectos restitutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declare el carácter abusivo de la cláusula”.

Esta resolución marca el camino a seguir por los juzgados de primera instancia de todo España que ya saben que deben seguir la doctrina dictada desde Europa pero que además conocerán que su alto tribunal ampara dicha doctrina, ya que ha indicado que las entidades deberán devolver todas las cuantías pagadas de más por los afectados de origen.

Otro punto importante en las novedades que se están produciendo sobre cláusulas suelo es que por temor a un colapso de los juzgados, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una propuesta de plan de urgencia que se iniciaría el 1 de junio y que contempla especializar un juzgado por provincia para atender estas reclamaciones.

Precisamente, hoy se va a celebrar una reunión a la que están convocados todos los presidentes de los tribunales superiores de Justicia para determinar qué juzgados serán especializados. Seis días después se mantendrá otro encuentro con los jueces decanos.

Debemos ser conscientes de la gran oportunidad que se nos presenta en este asunto, siendo preciso que acudamos a abogados especializados para que nos tramiten el expediente ante las entidades financieras y puedan analizar caso por caso las posibilidades de éxito que ahora son muy elevadas, para presentar una demanda judicial que dilucide la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de todo el dinero pagado de más desde firma de hipoteca.

IRIBARREN ARTOLA Abogados es especialista en derecho bancario, siendo referente en Navarra en el asesoramiento jurídico y demandas judiciales en derecho bancario, habiendo adquirido una alta experiencia en cláusulas suelos, swaps, participaciones preferentes y otros productos bancarios, consiguiendo un alto éxito en los tribunales en las demandas realizadas sobre productos bancarios.

Iñaki Iribarren García                                                                                           

 Abogado MICAP 2327