Diario.es se hace eco de nuestra sentencia contra los CDAs de Triodos Bank

Diario.es se hace eco de nuestra sentencia contra los CDAs de Triodos Bank

Diario.es entrevista a nuestro Socio Iñaki Iribarren acerca de la primera sentencia condenatoria a Triodos Bank por las CDAs. Os copiamos a continuación parte del contenidodel artículo y podeis lerlo completo haciendo click aquí.

Triodos ya cuenta con una primera sentencia en su contra en España. A comienzos de este verano, un juzgado de Pamplona condenó al banco a devolver 45.070 euros a una clienta que invirtió en sus CDA. Esta afectada denunció al banco alegando que cuando se le vendió este producto no se le informó adecuadamente de sus riesgos. Se trata de un vehículo de inversión que contaba con la nota más alta de riesgo —6/6— pero la clienta asegura que entendió la naturaleza de la inversión como exenta de riesgo. El tribunal condenó al banco por no haber demostrado que se concedió la información suficiente para la contratación de este producto.

Los abogados de esta causa, Jorge e Iñaki Irribarren, consideran que es la primera de muchas. Confían en que a final de año se hayan producido una docena de sentencias favorables a los clientes, teniendo en cuenta las decenas de casos que entre esta plataforma, Reclama Triodos, y otras están llevando a cabo. Por el momento no se han producido demandas colectivas, pero la asociación Asufin está haciendo una campaña para atraer a posibles afectados, que se encauzarán a través del citado bufete navarro.

Estos letrados señalan que los clientes tienen hasta 2024 para reclamar. Sin embargo, advierten de que si se pone en marcha la cotización de los CDA sin que los clientes hayan reclamado, será más difícil que encuentren el respaldo judicial a sus demandas. Por ello, anima a quienes estén en esa situación a mostrar, mediante los cauces legales existentes, su discrepancia con el nuevo sistema de cotización, aunque no inicien ya la vía judicial.