Derechos y obligaciones con las eléctricas y gas

Desde hace años, uno de los principales problemas de los consumidores se produce con las eléctricas y compañías de gas, ya que todos los años copan los primeros puestos de quejas y reclamaciones.

Por regla general, cada vivienda tiene contratado dichos suministros para poder disponer de luz o gas, ya sea para iluminar, para calentadores de agua caliente, para radiadores en invierno, para aire acondicionado o para conectar multitud de aparatos eléctricos de los que disponemos. Hoy en día es algo básico en cada hogar.

En la actualidad, miles de usuarios desconocen cuál es su tarifa, si es regulada o es libre, por lo que no saben qué tipo de contrato tienen firmado. Es conveniente revisar los contratos, para ver si estamos eligiendo la mejor opción o no.

Es muy común que hayamos tenido, tengamos o vayamos a tener, algún problema con dichas compañías. ¿Quién no ha tenido un problema por tarificación incorrecta o sobrecoste por la mayor potencia contratada? Son algunos de los ejemplos de problemas  más habituales que surgen entre los clientes y las compañías eléctricas y de gas.

Por ello. es necesario darles respuesta conociendo los derechos y obligaciones que tenemos como consumidores para poder hacer frente a las compañías eléctricas y de gas.

Derechos de los usuarios

Recibir información de la empresa eléctrica sobre tarifas, potencia a contratar, variantes y modo de utilizar la discriminación horaria, corrección del factor de potencia y demás condiciones del contrato.

Recibir el suministro que solicita de la compañía eléctrica, elegir la tarifa, la potencia y el nivel de tensión que desea para el suministro.

Obtener de la empresa suministradora un ejemplar de la póliza de contratación con las condiciones generales y particulares contratadas.

Libertad para elegir al instalador siempre que esté homologado para efectuar la instalación.

A que los limitadores de corriente estén instalados en la vivienda o se puedan conectar desde ésta.

A la subrogación, al fallecimiento del titular a los herederos que hubiesen convivido habitualmente dos años con el titular antes del fallecimiento.

El abonado que esté al corriente de pago podrá traspasar su póliza a otro abonado que vaya a ocupar la misma vivienda o local en las mismas condiciones.

Obligaciones de los usuarios

Facilitar el acceso a la empresa eléctrica para que pueda instalar en su vivienda o local los apoyos y elementos precisos para su propio suministro.

Mantener y custodiar los equipos de medida y control. Efectuar las reparaciones que sean necesarias.

Pagar las facturas a su tiempo, ya que de lo contrario nos exponemos al corte del suministro.

No ceder derechos a terceros sin ponerlo en conocimiento de la compañía eléctrica.

A informar a la compañía cuando queramos cambiar las condiciones de contratación o la potencia instalada.

A facilitar la entrada de los inspectores de la compañía en horas hábiles, siempre que estén autorizados por la empresa y se identifiquen adecuadamente.

Facturas

La factura es un pilar importante junto con el contrato y la calidad del servicio prestado. De ahí su importancia de saber interpretarla.

Factura. Debe incluir la fecha de emisión, el período de facturación, el número de contrato, el número de factura y su importe total.

Consumo. En este apartado figuran la lectura actual y la anterior de su contador en las fechas indicadas. De la diferencia entre ambas se obtiene el consumo del período facturado.

Datos de pago. Importe total del período de facturación, así como especificación de la manera de pago acordada con el cliente.

Consumos anteriores (kWh). Información en euros y kWh sobre el consumo actual y los consumos realizados en los doce últimos meses.
   
Atención al cliente. Aquí se podrán encontrar todas las vías por las que el consumidor puede ponerse en contacto con la empresa suministradora: por teléfono, por Internet o personalmente en la oficina más cercana.


Pautas y consejos importantes a tener en cuenta

Muchos usuarios no han revisado nunca sus contratos por lo que pueden tener más potencia contratada que la que necesitan, y por tanto, estar pagando un fijo todos los meses innecesario. En el caso eléctrico, con una potencia de 3,3 KW para una vivienda media o 4,4 KW para viviendas mayores es suficiente. Mientras en el gas, si solo utilizamos el gas para el agua caliente y a cocina, lo normal es que el consumo no supere los 5.000 KWh al año pero si también se utiliza la calefacción es recomendable optar por una potencia entre 5.000 KWh a 10.000 KWh según el tamaño de la vivienda.

Es conveniente que soliciten la facturación de forma real y no estimada. En el caso de estimaciones, debemos ser conscientes que se producen errores y por tanto, tenemos que actuar frente a ello para que nos lo regularicen.

En verano suele ser muy habitual que se hagan lecturas estimadas y no reales, por lo que ahora es buena época para que vayamos mirando todo, y estemos prevenidos.

Otro punto muy controvertido, suelen ser los servicios adicionales que las compañías nos ofertan para contratar y que no son obligatorios (mantenimiento o seguros), por lo que somos nosotros quienes libremente debemos decidir si nos conviene contratarlos.

Es importante conocer que muchos de estos servicios los tenemos asegurados con la póliza del seguro del hogar, por lo que estaremos cubriendo el mismo riesgo y por tanto, pagando algo innecesario que ya tenemos cubierto.

Por último, quisiera hacer una breve mención por su importancia en estos tiempos, al bono social que está disponible para una serie de hogares que cumplan determinados requisitos que podéis mirar en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como los trámites a realizar para solicitarlo.

Foto Iaki Iribarren Garca artculo alquileres veraneo

Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés relacionados con el derecho del consumidor y derecho bancario.

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial, o solicitar cita en el número 660880184 o mediante email a abogados@iribarrenartola.com