Derechos del consumidor en el Black Friday y Cyber Monday

Este viernes y el lunes siguiente se celebra el Black Friday y el Cyber Monday, siendo los días de compras más destacados del año, donde se adelantan incluso las compras de navidad por los descuentos ofertados por los comercios.

En los últimos años ha sido la antesala de la navidad, favoreciendo la compra de productos con descuentos agresivos para captar la atención del consumidor.

Un consumidor debe conocer los derechos que tiene si compra en el black Friday y el ciber Monday.

Lo más importante, es saber que el consumidor disfruta de los mismos derechos que durante el resto del año.

En estos días, los comercios deben informar al consumidor sobre la duración de los descuentos que se apliquen con este motivo, ya que a parte de los días señalados pueden extenderse a mayor duración.

Además, se debe indicar el precio anterior junto al precio actual o el descuento aplicado.

En el caso de que vayamos a realizar una compra online, deberemos fijarnos en que apaece en la propia página todos los datos identificativos del comercio, así como las condiciones de compra, gastos de envío, modo y plazo de entrega, medios de pago disponibles, las condiciones de devolución y la información necesaria o características del producto que vayamos a adquirir.

En cuanto a las garantías de los productos adquiridos, al igual que los comprados durante el resto del año, tienen una garantía legal de dos años para productos nuevos y de 1 año para productos de segunda mano, aunque el comercio puede ofrecernos un plazo mayor como garantía comercial.

El establecimiento puede aplicar los descuentos a los productos que desee, los cuales deberán estar perfectamente identificados con la promoción o descuento que se les aplique. No todos tienen que estar descontados

Para las devoluciones, en las compras en tiendas físicas, habrá que informarse sobre las posibilidades de cambios y devoluciones. Normalmente suele venir en el reverso del ticket que deberos leer y guardar por si ejercemos este derecho. Si la compra se realiza online, tenemos 14 días para ejercer nuestro derecho de desistimiento, excepto aquellos que, por razones de higiene, no puedan volver a utilizarse, normalmente ropa interior.

Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés relacionados con el derecho del consumidor y derecho bancario.

Foto Iaki Iribarren Garca artculo alquileres veraneo

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

A través del correo Iñaki Iribarren García les atenderá encantado a cualquier consulta jurídica que tengan en abogados@iribarrenartola.com