Derechos del consumidor en el Black Friday

El abogado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados nos informa de los principales derechos del consumidor en las compras en Black Friday. 

En este año tan inusual que estamos viviendo, todas las grandes marcas han adelantado las rebajas del Black Friday que está fijado en el calendario el 27 de noviembre para ofrecer ofertas agresivas de ventas. La gran mayoría no han esperado a la fecha y desde este fin de semana están aplicando ya los descuentos. 

Pero debemos ser cautelosos y saber que derechos tenemos si compramos en este periodo de ofertas agresivas, ya que ahora fijan el Black Friday pero luego están a las puertas la ofertas de navidad, por lo que tenemos un periodo hasta final de año de un aluvión de promociones, descuentos y ofertas.

Un consumidor debe conocer los derechos que tiene si compra en el Black Friday.

Lo más importante, es saber que el consumidor disfruta de los mismos derechos que durante el resto del año.

En estos días, los comercios deben informar al consumidor sobre la duración de los descuentos que se apliquen con este motivo, ya que a parte de los días señalados pueden extenderse a mayor duración.

Además, se debe indicar el precio anterior junto al precio actual o el descuento aplicado.

En el caso de que vayamos a realizar una compra online, deberemos fijarnos en que aparece en la propia página todos los datos identificativos del comercio, así como las condiciones de compra, gastos de envío, modo y plazo de entrega, medios de pago disponibles, las condiciones de devolución y la información necesaria o características del producto que vayamos a adquirir.

En cuanto a las garantías de los productos adquiridos, al igual que los comprados durante el resto del año, tienen una garantía legal de dos años para productos nuevos y de 1 año para productos de segunda mano, aunque el comercio puede ofrecernos un plazo mayor como garantía comercial.

El establecimiento puede aplicar los descuentos a los productos que deseen, los cuales deberán estar perfectamente identificados con la promoción o descuento que se les aplique. No todos tienen que estar descontados

Para las devoluciones, en las compras en tiendas físicas, habrá que informarse sobre las posibilidades de cambios y devoluciones. Normalmente suele venir en el reverso del ticket que deberos leer y guardar por si ejercemos este derecho. Si la compra se realiza online, tenemos 14 días para ejercer nuestro derecho de desistimiento, excepto aquellos que, por razones de higiene, no puedan volver a utilizarse, normalmente ropa interior.

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más noticias de interés. Pueden contactar con nosotros a través de nuestro email abogados@iribarrenartola.com o llamando al 848473789 donde les informaremos.

Somos un referente en Navarra en derecho bancario y del consumidor, siendo pioneros en muchas de las principales sentencias sobre temas de banca y consumo que se han dictado en nuestros juzgados, nos avalan los resultados obtenidos y la buena opinión y confianza depositada durante años por nuestros clientes.

Pueden visitarnos en nuestra página web conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

IMAGEN LOGOjpg

COLLAGE ACTUALIZADO WEBjpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados