Cuatro madres solteras logran que se les reconozca el permiso de paternidad de 16 semanas.

La primera madre soltera que logró que se le reconociese el derecho a añadir a su baja por maternidad las semanas de baja por paternidad que le hubiesen correspondido al otro progenitor (en caso de tratarse de una familia biparental), fue en octubre de 2020 con la sentencia pionera dictada por el Tribunal Superior de Justicia Vasco en la que se condenó a la Seguridad Social a conceder estas semanas de permiso adicional.

Posteriormente, juzgados de instancia como el Juzgado de lo Social número 16 de Valencia (mayo 2020) y Juzgados de lo Social número 3 de Ourense y número 1 de Vigo (junio 2021) han reconocido este permiso a madres solteras.

En estas sentencias se hace referencia a la dictada por el T.S.J. del País Vasco, en la que se describe como "discriminación" el no reconocimiento de este derecho y pese a haberse recurrido por el INSS, el juez determina que se ha de disfrutar del tiempo de maternidad adicional y del pago correspondiente, ya que no tendría sentido que tuviese que esperar a la sentencia firme para disfrutarlo. En caso de existir un fallo a favor, éste se vería desvirtuado, porque el hijo o hija a los que beneficia no volverá a tener 6, 7 u 8 meses.

Son sentencias muy positivas que van abriendo el camino para las familias monoparentales ya que buscan no discriminar a los menores con respecto a los que nacen en familias con dos progenitores y cuyos padres y madres disponen de más tiempo de permiso remunerado para sus cuidados.

¿Cuánto tiempo tiene una madre soltera para solicitarlo?

El primer paso que hay que dar es el de pedir el permiso de maternidad, la prestación (de forma presencial con cita previa o de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social si se dispone de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve).

Después de registrar el nacimiento del bebé, ya sea en el propio hospital o en las oficinas del Registro Civil, el siguiente paso es acudir al médico de cabecera para solicitarle el papel de baja por maternidad. Luego hay que comunicar a la empresa de la madre el día que el facultativo certifica que se inicia la baja para que ésta empiece a tramitar los papeles necesarios. Habrá que acercarse hasta el lugar de trabajo para recoger el documento y llevar la baja al médico de cabecera.

Una vez este permiso te ha sido concedido y solo dentro de los 12 primeros meses del menor (lamentablemente para menores mayores de un año ya no es válido) se puede reclamar ante la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social la ampliación del permiso de 16 semanas hasta las 28/32; dependiendo si nació en 2020 (12 semanas de paternidad) o 2021 (16 semanas paternidad)

En nuestro despacho brindamos asesoramiento y defensa a madres solteras que quieran reclamar esta ampliación de su permiso de maternidad. Somos especialistas en procedimientos de Seguridad Social.

Si es tu caso, puedes ponerte en contacto con nosotros para concertar cita, estaremos encantados de atenderte y darte una atención personalizada.

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más noticias y artículos de interés, con las principales novedades y reformas que se han ido aprobando en derecho laboral y Seguridad Social.

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

Pueden llamar para concertar cita al 848 473 789 o escribir por mail a abogados@iribarrenartola.com

Arantxa Ros Gavilán

Abogada en IRIBARREN ARTOLA Abogados


PHOTO-2020-10-30-22-38-10_1jpg