Cuarta sentencia favorable que condena a triodos Bank por la venta de sus CDAs
Cuarta sentencia favorable que condena a triodos Bank por la venta de sus CDAs
Esta vez ha sido en su casa, donde el banco tiene su sede social, en los juzgados de Majadahonda, concretamente ha sido el Juzgado de primera instancia nº 5 de dicho partido judicial quien ha estimado íntegramente la demanda por error o vicio en el consentimiento en la contratación y ha condenado al banco a abonar casi 30.000 euros, una pareja que cada uno había invertido casi 15.000 euros y los intereses legales correspondientes desde que se realizaron las compras hasta sentencia.
El juzgador indica que Triodos no cumplió mínimamente la obligación de acreditar que se ha informado debidamente en forma concreta a los clientes de la naturaleza y riesgos de los CDAs.
Triodos indicaba que los CDAs se asemejaban a las acciones pero no es así, pues a la fecha existe una iliquidez absoluta de los mismos. Los CDAs no cotizan en ningún tipo de mercado, sino que precisamente el mercado que existe depende en exclusiva de la propia entidad quien emite los títulos, que la que decide cuándo, cómo con qué limites, y extensión de posibles inversores, se pueden verde los CDAS, característica que se aleja de la alegada semejanza a las acciones, que sólo pertenecen a la indicada fundación para la administración de acciones constituida al efecto, ostentando en relación a las mismas todos los derechos políticos correspondientes, y las asemeja a productos por todos conocidos, en efecto a otro tipo de productos financieros que han determinado numerosos pronunciamientos judiciales sobre su nulidad, es por lo que entendemos que la misma también ha de ser predicada de las ordenes de compra de los CDAs, por considerar que la falta de prueba de información adecuada y suficiente por parte de Triodos, hace presumir el error o vicio del cliente sobre la auténtica naturaleza de lo contratado, en sus elementos esenciales y además, siendo excusable.
La segunda compra no puede confirmar lo inicialmente contratado, pues Triodos tampoco aporta nada que pudiera presumir que el cliente pudiera conocer la posible limitación de compraventa de los títulos.
Por todo ello, estima la acción de nulidad relativa o anulabilidad de los CDAs, con los efectos inherentes del 1.301 Cc, condenando a Triodos a abonar a los clientes la cantidad de 29.688.,26 euros, más comisiones, gastos de custodia y los intereses legales desde las fechas de compra hasta sentencia.
Con esta sentencia ya son cuatro resoluciones favorables para titulares de CDAs frente a Triodos Bank.
La primera sentencia dictada por el juzgado de primera instancia 1 de Pamplona se dictó el día 29 de julio de 2022.
La segunda sentencia se dictó en el Juzgado de Primera Instancia 5 de Pamplona en fecha 19 de octubre de 2022.
La tercera sentencia, se dictó en el Juzgado de Primera Instancia 54 de Barcelona con fecha 28 de octubre de 2022.
Y esta última sentencia, que es la cuarta, se ha dictado en casa de Triodos Bank, ya que tiene su sede en Majadahonda, siendo el Juzgado de Primera Instancia 5 con fecha 14 de noviembre de 2022.
Somos el despacho de abogados que a través de la plataforma de reclamación de CDAs Tríodos Bank ReclamaTriodos obtuvo la primera sentencia condenatoria a Triodos Bank en España a través de nuestro letrado Iñaki Iribarren García.
En IRIBARREN ARTOLA Abogados llevamos trabajando en la Plataforma de Reclamación de CDAs de Triodos Bank ReclamaTriodos desde finales del año 2021 cuando presentamos nuestras primeras demandas. A la fecha ya son más de 350 titulares de CDAs quienes han confiado la defensa de sus procedimientos frente a Triodos Bank.
Llevamos la defensa de nuestros titulares a través de la Plataforma de Reclamación ReclamaTriodos www.reclamatriodos.es ejercitando la defensa en todos los partidos judiciales de España. Ya tenemos interpuestas en todas las provincias procedimientos judiciales a través de nuestra amplia red de procuradores que colaboran con el experto equipo de abogados de ReclamaTriodos que lo lideran los abogados Iñaki Iribarren García y Jorge Iribarren Ribas.
Si quieren contactar con la plataforma de reclamación ReclamaTriodos para asesorarte en el procedimiento de reclamación frente a Triodos Bank, puede hacerlo en el teléfono 948 275 063 o escribiendo un email a info@reclamatriodos.es Contactarán directamente con nuestros abogados quienes resolverán cualquier duda que tengan.