CONDENAN A ABANCA A DEVOLVER 19.623 EUROS A UN CLIENTE AFECTADO POR PHISHING. NUEVO FRENTE POR ESTAFAS EN CRIPTOMONEDAS.

La abogada Arantxa Ros Gavilán de IRIBARREN ARTOLA Abogados, nos informa de la última sentencia pionera en un caso de phishing; la Audiencia Provincial de Pontevedra condena a ABANCA a devolver 19.623 euros a un cliente afectado por phishing, así como del nuevo frente por estafas en criptomonedas.

Los ciberdelitos no han dejado de crecer en los últimos tiempos, y menos en nuestra relación con la banca. Además del hackeo está el phishing, que es ese ataque informático más habitual en el que nos engañan dándonos a entender que son una cosa cuando realmente son delincuentes.

Seguro que más de un lector ha recibido en su correo o teléfono mensajes del tipo ‘’Su cuenta ha sido suspendida temporalmente. Necesitamos que verifique esa cuenta introduciendo sus credenciales’’ o con algún enlace al que hay que acudir para solventar un problema con la cuenta. Uno inocentemente pica, mete unos datos que no debe introducir en esa página y a partir de ahí, de ese momento, le saquean la cuenta. Todo esto por supuesto perfectamente aderezado con los logos de la entidad bancaria o de la plataforma de e-commerce o también incluso de algún Organismo oficial, Seguridad Social, Hacienda, etc.

Recientemente, el Ministerio de Interior notificó casi 300.000 denuncias en el año 2020; un 32% más que el año pasado. Aunque solo se denuncia una pequeña cantidad de los delitos y lamentablemente en muy pocos casos se puede actuar contra los ciberdelicuentes. En nuestro despacho estamos notando un incremento exponencial de los clientes que han sido víctimas de este tipo de estafas informáticas.

Y entonces ¿Qué podemos hacer si resultamos afectados por uno de estos ciberataques?

Reclamar a tu banco ya que, como custodio y depositario de los fondos de los clientes, tiene que adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que las operaciones son auténticas. Tiene que autenticarlas debidamente y si el cliente niega que haya realizado dicha operación, en principio es el banco quien tendrá que acreditar que esas operaciones se han llevado a cabo de un modo falso y que ha incurrido en su caso el cliente en negligencia grave.

¿Y que es una negligencia grave en estos casos? La jurisprudencia ya comienza a interpretar que el cliente afectado por phishing ha sido objeto de un engaño; con una página duplicada del banco, o a través de un SMS en el móvil, pero esto no supone una falta absoluta de diligencia por el cliente, por tanto, no podemos hablar de negligencia grave.

Esta semana se ha dictado una sentencia de especial transcendencia en estos casos, en concreto ha sido la Audiencia Provincial de Pontevedra condenando a ABANCA a devolver 19.623 euros a un cliente afectado por phishing. Es pionera al ser la primera dictada en una de las Audiencias Provinciales de la Comunidad Autónoma de Galicia. Aunque no es la primera en el país, es de suma importancia para la tendencia jurisprudencial que se va creando y se suma en favor de los consumidores. Ya existen otras sentencias en el mismo sentido de otras Audiencias Provinciales como Alicante, Zaragoza, Madrid, Valencia, … y numerosas sentencias estimatorias de instancia por todo el país que están pendientes de ratificación por sus Audiencias Provinciales.

Estafas y falsos inversores de criptomonedas.

En las últimas semanas hemos atendido a varios clientes afectados por estafas en inversión de criptomonedas en las que les prometían altas rentabilidades y un bajo riesgo, realizando un encargo de inversión a un supuesto bróker, que finalmente resulto no ser tal sino un estafador.

Desde Policía Nacional se está realizando una campaña de prevención por el aumento de este tipo de practicas delictivas.

Existen numerosas paginas web que anuncian sus servicios como inversores en el mercado de las criptomonedas, en las que los presuntos autores invitan a las víctimas a realizar pequeñas inversiones para que comprueben la rentabilidad y ganarse así su confianza. Al principio ven resultados rápidos y siguen invirtiendo, pero cuando pretenden retirar esas ficticias ganancias es cuando se percatan de que les piden una gran cantidad de dinero para poder disponer de dicha liquidez.

Siempre es importante la detección precoz interponiendo denuncia ante la policía, así como solicitar responsabilidad civil al autor del delito.

 

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más noticias y artículos de interés, con las principales novedades y reformas que se han ido aprobando.

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

Pueden llamar para concertar cita al 848 473 789 o escribir por mail a abogados@iribarrenartola.com

Arantxa Ros Gavilán

Abogados en IRIBARREN ARTOLA Abogados