CDAs Triodos Bank: EL engaño de las preferentes verdes

El letrado D. Iñaki Iribarren García, Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados, nos informa de las CDA de Triodos Bank, Certificados de Depósitos para acciones, participaciones preferentes encubiertas para financiar al propio banco que a la fecha no pueden cobrarse ni hacerse efectivas o liquidas.

  *Artículo con fragmentos de contenido creado por BBS Abogados

Qué son los CDAs de Triodos Bank

Triodos Bank las califica como certificados nominativos representativos de acciones ordinarias. Los CDA se caracterizan porque:

Solo poseen los derechos económicos de las acciones, no ostentando por tanto derecho a voto, aunque los titulares tienen derecho a asistir a la Junta General Anual de Accionistas y a expresarse en esta.

No cotizan en bolsa. En consecuencia, solo se pueden comprar en el mercado interno de la entidad.

No tienen plazo de vencimiento, son perpétuos, igual que las famosas participaciones preferentes.

Los CDAs no están emitidos por Triodos Bank, sino por una sociedad holandesa, Stichting Administratiekantoor Aandelen Triodos Bank (SAAT), que es la tenedora única de todas las acciones del banco.

Los CDAs se emiten por esta sociedad holandesa, para cubrir los desembolsos que hace para suscribir las acciones de Triodos que pasan a su propiedad.

Es decir, los clientes titulares de CDA lo que estaban realizando era un depósito y una entrega de unas sumas importantes de dinero para que una sociedad extranjera, que a su vez era titular de Triodos, invirtiera este dinero para la compra de acciones de Triodos. Todo esto con el fin de obtener financiación para el banco.

En definitiva, y para que todos podamos hacernos una idea, las CDA son similares a las participaciones preferente, más que a acciones o depósitos. Su nombre crea confusión pues utiliza en su nombre las palabras depósitos y acciones, no siendo igual que ninguna de ellas, a diferencia de lo indicado, ya que por características es igual que las preferentes de toda la vida.

 

Qué ha pasado con las CDA de Triodos Bank

En fecha 5 de enero de 2021, la entidad suspendió la posibilidad de comprar y vender CDAs, justificándolo en la incertidumbre derivada de la pandemia.

Concretamente, según Triodos Bank, «ha emergido un patrón de compraventa en el que el número de órdenes de venta sobrepasa al número de órdenes de compra de certificados de depósito».

De este modo, como los CDA solo pueden venderse en el mercado interno de la entidad y además no tienen plazo de vencimiento, los clientes titulares de este producto se encuentran en una incertidumbre lamentable.

Ahora los clientes se encuentran con que no tienen acciones, han entregado unas cantidades a una sociedad holandesa vinculada a Triodos, y tienen la inversión bloqueada.

El pasado 21 de mayo tuvo lugar la Junta General Anual y la Junta de titulares de certificados de depósitos de Triodos Bank, pero no se ofreció solución real a los titulares de los CDA y posteriormente el 28 de septiembre la Junta General Extraordinaria para intentar solventar la problemática con las CDA que fue un verdadero fracaso.

 

Qué puedo hacer para recuperar el dinero de las CDA de Triodos Bank

En la decena de casos que hemos atendido en nuestro despacho a clientes con esta problemática, hemos podido detectar que Triodos Bank incumplió con las exigencias legales de información en relación con los CDA. De hecho, muchos clientes hicieron la contratación por teléfono y no tienen prácticamente ningún documento.

Tampoco se explicó a los clientes el funcionamiento del producto de forma activa ni sus riesgos, ni se realizó en muchos casos el famoso test de idoneidad, obligatorio en este tipo de contratación.

Nuestra conclusión es que todos estos clientes no hubieran contratado este producto, si Triodos les hubiera explicado correctamente el funcionamiento de sus CDA asi como sus riesgos.

En nuestro despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados ya estamos defendiendo a decenas de clientes contra Triodos Bank por la comercialización de las CDA, ya que se han visto en la ingrata sorpresa de que cuando van a sacar su dinero o hacer liquido el producto, no pueden hacerlo por la suspensión acordada por el banco.

Espero que les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más noticias o artículos con las principales novedades en derecho del consumidor y bancario.

Nuestro despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados es especialista en derecho del consumidor y bancario, llevamos años defendiendo los intereses de nuestros clientes, consiguiendo un alto nivel de éxitos judiciales que nos posicionan como uno de los mejores despachos de abogados en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón.

Si tienen cualquier duda o quieren consultar con nosotros, pónganse en contacto con nuestro despacho solicitando cita previa en el 848 473 789 - 660 880 184 o directamente escribirnos al email abogados@iribarrenartola.com.

Pueden visitarnos en nuestra página web, conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

IMAGEN LOGOjpgPHOTO-2020-10-30-22-38-10_7jpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados