Cómo pagar menos por mi hipoteca

En estos momentos tan duros para todos donde todo son noticias malas, donde la economía mundial ha entrado en recesión y existe una incertidumbre sobre la evolución del mercado, debemos de aprovechar el momento en lo poco que podemos sacar ventaja.

Los préstamos hipotecarios pueden ser de dos tipos, en primer lugar, aquellos que son variables, donde tenemos una hipoteca que está referenciada a un índice de referencia, generalmente el EURIBOR y un diferencial que es un porcentaje que se suma a este índice.

Y en segundo lugar, aquellos que no dependen de un índice de referencia y que solo se negocia un tipo fijo que será para toda la vida del préstamo hipotecario.

Por tanto, en ambos casos, dependemos del tipo de interés firmado para calcular la cuota de nuestra hipoteca que se pagará al mes.

En la gran mayoría de nuestras hipotecas tenemos un tipo de interés negociado en años que el mercado era mejor a la situación actual, en algunos de los casos incluso cuando la economía era boyante y la situación inmejorable, algo que también seguro repercutió en el diferencial que negociamos con nuestro banco, ya que si la economía estaba en alza, nuestro diferencial acordado es elevado.

Esto quiere decir que a ciencia cierta ahora tenemos en el mercado seguro unas condiciones mejores para nuestra hipoteca.

En la actualidad se está prestando dinero por las entidades financieras con unos diferenciales muy bajos, ya que el EURIBOR que es el índice principal y el dinero, están en declive, con la economía parada y con una mala previsión de futuro. De aquí tenemos que sacar provecho, ya que podemos negociar con nuestro banco novar estas condiciones para mejorar nuestro diferencia y por tanto, pagar todos los meses hasta el vencimiento de la última cuota, menos dinero del que venimos pagando.

Si el cliente solicita en el banco la novación de su tipo de interés para ajustarlo al diferencial que en la actualidad se está prestando el dinero por los bancos para préstamos hipotecarios, deberá el banco analizar la propuesta y cambiarlo, ya que el cliente tiene derecho a que accedan a dicho cambio.

En caso de que nuestro banco, se enroque o se niegue a hacerlo, no pasa nada, porque como bien sabemos, hay más bancos dispuestos a quedarse con tu préstamo encantados, los cuáles, al proponerles hacer un traspaso o cambio (jurídicamente se llama subrogación y novación) del mismo, te darán seguro las condiciones de mercado actuales, mucho mejores que las firmadas cuando acordaste inicialmente tu préstamo, consiguiendo por ende, esta ansiada bajada del diferencial, que se convertirá en un alivio o una alegría, ya que todos los meses pagaremos bastante menos por nuestra hipoteca, no un año o dos, sino para toda la vida del préstamo.

 

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más novedades y noticias destacadas sobre derecho bancario y consumidores.

En IRIBARREN ARTOLA Abogados, despacho de Pamplona (Navarra), somos especialistas en derecho bancario y tenemos una amplia experiencia defendiendo a nuestros clientes, ofertando LA PRIMERA CONSULTA GRATUITA.

Para ello deberá escribirnos al email del despacho abogados@iribarrenartola.com o llamarnos al teléfono 848473789 y directamente al móvil 660880184 de nuestro especialista.

Pueden visitarnos en nuestra página web conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

Logo IRIBARREN ARTOLA Abogados cuadradajpg FOTO IAKI IRIBARREN CUADRADAjpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados