Banco Santander acorralado por el tema de las acciones del Popular

El letrado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados, nos informa del duro revés que ha conocido el Banco Santander sobre el tema popular en las últimas semanas que lo acorralan desde Europa.

Desde hace meses se van conociendo más y más sentencias favorables a los clientes que invirtieron en acciones del popular y vieron como con la resolución del banco por 1 euros al Santander perdieron todos sus ahorros.

Si bien no hay duda del hecho notorio y publico de que las cuentas no reflejaban la imagen fiel de solvencia de la entidad, también ahora se cuestiona la propia resolución llevada a cabo desde Europa.

En la actualidad, en las altas esferas se están debatiendo cuatro temas de grandes inversores que perdieron sumas altísimas, accionistas que llevan las de ganar, pues la semana pasada se les daba la razón a través del caso Bankia de que igualmente que los pequeños inversores, las grandes firmas podrán recuperar el dinero invertido, esta misma semana se ha conocido que hay mucha incertidumbre de lo mal que se hicieron las cosas en la resolución del popular.

Pinta que finalmente el Banco Santander va a tener que aceptar que responderá a los afectados, evitando que se revierta la compra del banco por 1 euro, algo que le haría perder millones de euros, posibilidad que se ha planteado y que cada vez coge más fuerza.

El Santander no va a permitir que se anule la resolución y por ende la compra del popular, pero el coste será el que debe tener, no el que quería tener, quedándose los activos del banco y no respondiendo de los pasivos del mismo, por lo que si el banco acuerda en Europa no resolver la resolución del popular, deberá indemnizar a todos los accionistas, grandes firmas y pequeños inversores, que vieron su dinero hecho humo de un día para otro, coste que a pesar de las elevadas cifras que deberá devolver, no dudamos de su rentabilidad para la entidad.

Este revés junto con todas las sentencias ya dictadas en favor de los clientes a lo largo de la primera instancia y algunas audiencias provinciales, augura que el banco Santander no se va a escapar de responder por las acciones del popular.

Judicialmente la gran mayoría de Audiencias Provinciales han suspendido los recursos pendientes hasta que se resuelva en Europa la cuestión planteada por la homónima de A Coruña, resolución que se prevé para finales del presente año.

Pero la vida sigue, y los juzgados de primera instancia acumulan cada vez más Sentencias dictadas que dan la razón a los clientes afectados, tanto cuando se trata de compras realizadas en el propio popular en la ampliación de capital como cuando se trata de acciones compradas en el mercado secundario, ya fuera en el propio banco o mediante una cuenta de valores de otra entidad.

Con todo esto, se queda sin posibilidades el Santander, pues mayoritariamente se concede la nulidad por error o vicio en el consentimiento o es directamente responsable contractualmente cuando lo vendió directamente a sus clientes a través de sus oficinas, pero es que también debe responder cuando se hizo fuera del plazo de cierre de la ampliación de capital, pues la Ley del Mercado de Valores da igualmente validez y efecto al folleto informativo u oferta publica lanzada durante los 12 meses posteriores al cierre de mercado, por lo que deberá responder a todos los clientes que invirtieron después del cierre.

Veremos que pasa en Europa, como se resuelve el final del cuento, pero pinta que con lo que hasta la fecha tenemos encima de la mesa que nos llega desde Europa, donde se decidirá en última instancia la cuestión de A Coruña, mucho tiene que cambiar para que todos los accionistas afectados de pérdida por acciones del popular en su última ampliación de capital y fechas posteriores al cierre hasta su resolución, no consigan recuperar el dinero perdido. Pinta muy bien.

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más novedades y noticias destacadas sobre derecho bancario y consumidores.

En IRIBARREN ARTOLA Abogados, despacho de Pamplona (Navarra), somos especialistas en derecho del consumidor y bancario con una amplia experiencia defendiendo a nuestros clientes.

Pueden contactarnos al email del despacho abogados@iribarrenartola.com o llamarnos al teléfono 848473789 y directamente al móvil 660880184 de nuestro especialista.

Pueden visitarnos entrando en nuestra página web para conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

IMAGEN LOGOjpg
COLLAGE ACTUALIZADO WEBjpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados