Afectados IRPH recuperar dinero

Este martes se ha dado a conocer la resolución del TJUE sobre el IRPH de las hipotecas, argumentación favorable para miles de afectados que esperaban con impaciencia este resultado para presentar reclamaciones a las diferentes entidades financieras por tener inserto en su hipoteca el IRPH.

En Navarra hay más de 9.000 personas que tienen su hipoteca referenciada al IRPH y que ahora ven la posibilidad de reclamar y recuperar el dinero pagado de más de forma indebida. Se calcula que cada uno de los afectados podrá recuperar en torno a 20.000 – 25.000 euros.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto la puerta, como ya adelantó la Comisión Europea en su informe, así como el Abogado General Europeo posteriormente.

No se decreta la nulidad del índice directamente, si no que se invita a los jueces españoles a que sean ellos quienes decidan si estamos ante un índice hipotecario que es abusivo y por ende nulo, y para ello, deberán analizar caso por caso, si se cumple el doble control de transparencia exigido en las negociaciones de las hipotecas afectadas.

El letrado Iñaki Iribarren García indica sobre la resolución del TJUE que “es una buenísima noticia y muy esperada por los abogados que nos dedicamos al derecho bancario, ya que tenemos muchos clientes que tienen su hipoteca referenciada al IRPH y siempre hemos defendido que es un índice que el consumidor no conocía su funcionamiento, ya que es muy diferente al EURIBOR. Por fin, estos clientes podránrecuperar el dinero pagado de más en su hipoteca al tener el IRPH bancario.”

Iribarren García insiste “Los bancos con total seguridad, no van a devolver directamente el dinero a los clientes, por lo que se deberá reclamar ante el juzgado, al igual que se ha hecho anteriormente con otras cláusulas hipotecarias, como la cláusula suelo o los intereses de demora, ya que son muchos los afectados por el IRPH y es mucho dinero el que está en juego. Dudo que los bancos accedan a pagarlo directamente, por lo que deberemos presentar las demandas para defender el dinero debido a estos clientes.

Es importante que estén alerta si les llaman del banco para negociar la eliminación del IRPH de su hipoteca, ya que casi seguro tenga trampa o letra pequeña, e intentarán cerrar acuerdos como en las clausulas suelo, donde se elimina la cláusula a cambio de que no se devuelva nada de dinero o menor importe del que le corresponde. Por tanto, siempre desde nuestro despacho, hemos apostado porque se asesoren bien antes de firmar nada, por lo que ofrecemos consulta gratuita para poder analizar el acuerdo que le hayan propuesto o revisarle su hipoteca para ver si tiene IRPH e indicarle el importe que podía recuperar.

Ya tenemos casi 50 demandas preparadas para presentar y reuniones con clientes en estas semanas para cerrar las suyas y se prevé que haya una avalancha de las mismas en los próximos meses. No olvidemos que en Navarra se estima que hay en torno a 9.000 afectados”.

Iribarren indica: Somos un despacho de referencia en procedimientos bancarios y de consumidor, concretamente de IRPH ya estamos llevando procedimientos de decenas de navarros así como clientes de otras comunidades. Llevamos realizando procedimientos de derecho bancario durante años sin tregua y descanso, siendo uno de los despachos más consolidados en nuestra Comunidad foral para estos temas. Con este dictamen del TJUE, se estima que cada navarro con IRPH en su hipoteca podrá recuperar de media unos 25.000 euros.

Si usted tiene IRPH en su hipoteca, no dude en ponerse en contacto para que podamos asesorarle y realizar un planteamiento viable para poder recuperar el dinero pagado de más por la indebida aplicación, contactando por el email abogados@iribarrenartola.com o llamando al 660880184 solicitando cita con el especialista.

La primera consulta es GRATUITA, le analizaremos la viabilidad de su reclamación, le indicaremos los pasos a seguir y le informaremos del coste.

IÑAKI IRIBARREN GARCÍA                                                                          

Abogado MICAP 2327