40 sentencias dictadas en los últimos 6 meses declarando nulo el IRPH hipotecario

El letrado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados, nos informa de las más de 40 sentencias dictadas a su despacho declarando nulo el IRPH de las hipotecas de sus clientes.

En los últimos seis meses hemos conseguido más de 40 sentencias que estiman la nulidad del índice de referencia IRPH recuperando los clientes entre 20.000 y 25.000 euros abonados indebidamente a lo largo de la vida de su préstamo hipotecario.

Nuestras demandas han sido estimadas íntegramente, declarando nulo el citado índice de referencia, Además de anular el IRPH, se han decretado nulas otras cláusulas como gastos de formalización, comisión de apertura, interés de demora y vencimiento anticipado.

Estos clientes firmaron en sus hipotecas engañados el IRPH en vez del EURIBOR, índice que les ha supuesto en torno a 20.000-25.000 euros que han pagado de más de media cada uno de ellos.

En las sentencias se obliga al banco a recalcular su cuadro de amortización con el EURIBOR más su diferencial pactado, debiendo devolverse las cantidades abonadas indebidamente y fijando en adelante el EURIBOR como el índice de referencia aplicable.

El IRPH es un índice controvertido que se entiende desde que Europa diera vía libre para reclamarlo, tras su Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de marzo de 2020, en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona, en la cual concluyó que la comercialización del mismo es abusiva y por ende nula, siempre y cuando no se haya comercializado con la transparencia debida.

Esta sentencia generó esperanzas para todos los miles de afectados que tenían IRPH en su hipoteca y que indebidamente les han aplicado y les aplican este índice controvertido y por consiguiente, han pagado y pagan más dinero por su hipoteca.

Vemos que cada vez son más los clientes que acuden a nuestro despacho, animándose por las sentencias favorables que estamos obteniendo con el IRPH. Todavía son muchos los navarros que no se han decidido en reclamarlo, afectados que están a tiempo para ello siendo un muy buen momento para hacerlo.

Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés relacionados con el derecho del consumidor y derecho bancario.

Desde nuestro despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados estamos asesorando de manera GRATUITA a todos los navarros interesados en saber si tienen IRPH en su hipoteca o cualquier otra cláusula que se pueda reclamar al banco.

Hacemos estudio de viabilidad y les informamos del dinero que pueden recuperar sin coste ni compromiso alguno.

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web  , donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

IRIBARREN ARTOLA Abogados somos un despacho de referencia en derecho bancario en la defensa de los intereses de los clientes en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón. Nos avalan los resultados y la confianza de nuestros clientes durante todos estos años.

Si quieren contactar con nuestro despacho de abogados pueden hacerlo a través del email abogados@iribarrenartola.com o llamando al 848473789 o 660880184.

IMAGEN LOGOjpg

COLLAGE ACTUALIZADO WEBjpg 

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados