Últimas semanas de nuestro Digno Juzgado 7 BIS de Pamplona, especializado en hipotecas en Navarra

Si nada cambia, a pesar de que el ritmo de demandas que se siguen presentando en Navarra sobre temas hipotecarios sigue siendo elevado, este mes de junio finaliza el periplo hipotecario en el juzgado especializado 7 BIS de Pamplona, donde todos los navarros hemos defendido nuestras hipotecas.

Lo que empezó como una prueba para desatascar los juzgados de primera instancia de los partidos judiciales navarros por la avalancha de procedimientos que se presentaban sobre cláusulas abusivas en las hipotecas, ha resultado ser un recorrido de 5 años de una fantástica actuación de los funcionarios de justicia que han estado en el mismo de principio a fin.

En mayo de 2017 se comunicaba su creación siendo una incertidumbre su funcionamiento por ser habitual que siempre se realicen este tipo de asuntos en los juzgados de instancia de los diferentes partidos judiciales correspondientes al domicilio del consumidor, pero la verdad que ha sido un completo éxito en cuanto a eficacia, profesionalidad, seguridad jurídica y sobre todo, buen hacer de todos los funcionarios que están y han pasado por el mismo durante este quinquenio.

Su juez titular a la cabeza D. Rafael Ruiz de la Cuesta, junto con jueces que desde el inicio le han reforzado, recuerdo D. Roberto, Dª Isabel, Dª Ana, Dª. Marta, Dª Montserrat y en los últimos años, Dª Ana Jose y Dª Silvia (perdonad sí me olvido de alguien…) que acompañará a su titular hasta finalizar la etapa, así como los funcionarios que han complementado el buen hacer de todos ellos, han sido los artífices de que todos los profesionales que nos dedicamos al derecho bancario y del consumidor recordemos con admiración este juzgado y estemos orgullosos de haber contribuido a su buen hacer en el día a día.

Ha sido un lujo poder trabajar junto a todos ellos durante todos estos años, con nuestros más y nuestros menos, como en todos los temas de la justicia, siempre no nos pueden gustar todos los resultados. En un procedimiento hay dos partes y una de ellas tendrá la razón y la otra no, y siempre el juez no puede darte la razón, aunque sea nuestro fin último en cada uno de los procedimientos que defendemos.

Esta la discrepancia, la controversia, es la razón del derecho aplicado en los juzgados, pero lejos de todas estas normalidades diarias en cualquier juzgado, también en este, damos las gracias por el capital humano que ha formado este juzgado especializado de Pamplona, por ser tan cercanos y hacer tan agradable nuestro trabajo diario, tanto de abogados como de procuradores.

Ha sido una maravilla y lo digo en mayúsculas saber que cada día ibas a la sala del juzgado 7 BIS de Pamplona y te sentías como en casa, el trato con todos los profesionales que hemos defendido y representado tanto a consumidores como a bancos ha sido exquisito e inmejorable.

El juzgado 7 BIS ha ensalzado nuestra profesión y nos ha dado a un enfoque del carácter humano de la justicia, dejando de lado la percepción de frialdad de la misma. Ha sido un ejemplo de buen hacer y de profesionalidad acompañado del ensalzamiento del carácter humano, porque no olvidemos que se han resuelto en este juzgado miles de procedimientos con toda la carga que conlleva darle celeridad a los asuntos que iban inundando este Digno Juzgado.

Todos los compañeros, tanto defendiendo a consumidores como a bancos, siempre recordaremos este juzgado, incluso no dudo, que también recordarán su exquisitez los compañeros que venían de fuera en algunas ocasiones.

Por todo ello, muestro por lo que me toca y por mis compañeros de despacho, la gratitud con todos ellos, jueces y funcionarios del juzgado, así como compañeros abogados y procuradores, y también clientes que han confiado en nosotros, que entre todos hemos hecho que el día a día de nuestra profesión sea una bendición, una motivación, un crecimiento conjunto y sobre todo, una cercanía personal de la justicia.

Espero entiendo que sería lo justo, que desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra cuando finalice la etapa del Juzgado 7 BIS de Pamplona se pueda hacer un acto merecido de homenaje a todo lo que he manifestado en este escrito, porque la verdad todos ellos lo merecen, convocando a todos los profesionales que han trabajado durante el inicio hasta el final, para que abogados y procuradores podamos hacerles el reconocimiento que merecen. Muchas gracias.

PHOTO-2020-10-30-22-38-10_7jpg

Iñaki Iribarren García
Socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados